En caso de lluvia, Fiestas indultará de la hoguera a la figura que simboliza el final de esta celebración.
La Caballa arderá hoy a las 13.00 horas en la playa de La Ribera. De este modo, los ceutíes dirán adiós al Carnaval con su tradicional Entierro. Solo en caso de lluvia, como informaron desde la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, indultarán de la hoguera a esta figura que simboliza el final de la celebración más irreverente del calendario.
En esta edición, la ciudadanía se despedirá hoy de don Carnal y se pondrá en manos de doña Cuaresma, aunque este período comenzase el pasado Miércoles de Ceniza ya que ambos se solaparon en esta ocasión como ha ocurrido en otras comunidades como Andalucía.
El Entierro de la Caballa pone punto y final a dos semanas de diversión, tipos y actos multitudinarios como el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta (COAC). Los ceutíes tendrán que esperar hasta principios de 2017 para volver a disfrutar de las fiestas consagradas al Dios Momo, cuando la diversión se volverá a disfrazar para apoderarse de la calle. Atrás quedan la Mejilloná, los concursos, las fiestas infantiles y otros actos que demostraron, un año más, el arraigo carnavalero en la ciudad autónoma.
Como ocurrió el año pasado, la Caballa esperará a las ‘viudas’ del Carnaval en el arenal de La Ribera. En ediciones anteriores, comparsas y chirigotas, especialmente las ganadoras, también acudieron a esta tragicómica despedida, así como la Banda de Música Ciudad de Ceuta.
Antes de la tristeza que durará un año hasta la vuelta de don Carnal, estuvo la alegría, el jolgorio por haber disfrutado del Carnaval, una fiesta que hace imaginar y vivir otras vidas y olvidar las penurias de la real.
Con este entierro simbólico se pretende olvidar el pasado para que pueda renacer con mayor fuerza un espíritu renovado. Esta alegoría representa los vicios y desenfrenos que hubo en el Carnaval y que desaparecerán con las cenizas a las que la Caballa se verá reducida.