Dentro de la sede judicial se llevó a cabo un despliegue de policías para evitar cualquier incidente. Efectivos de la UDYCO, que llevan la investigación de los hechos, también acudían, al igual que dos de los letrados que tradicionalmente han llevado las causas judiciales que han salpicado a ‘Tafa Sodia’.
Poco después de las ocho de la mañana, el detenido comenzaba a prestar declaración, contando con asistencia letrada, ante la magistrada titular del número 6. Poco duró, ya que a las 8.45 horas abandonaba el despacho para ser conducido a los calabozos. Media hora después, y tras la firma del auto de entrada en prisión, se procedía al traslado del llamado ‘Rambo’ hasta la penitenciaría, al considerarse su presunta relación con los disparos que, en la madrugada del 16 al 17 de julio, terminaron con la vida de ‘Tafa Sodia’.
Hasta tres unidades del Cuerpo Nacional de Policía se encargaron del traslado del único imputado en esta causa hasta prisión. Allí, la dirección del centro ha adoptado el protocolo que se sigue con este tipo de presos, debido el riesgo que conlleva su estancia en un lugar en el que pueden tener relación con otros detenidos por disparos o con familiares de víctimas.
Conforme al Reglamento Penitenciario, se les aplica las limitaciones establecidas en el artículo 75, así que a todos, sin excepción, se les obliga a hacer vida separada del resto de internos para salvaguardar tanto su propia integridad física como la del resto de presos, así como el buen orden y funcionamiento de la cárcel.
El caso continúa bajo secreto de sumario, y así seguirá hasta que se vayan produciendo más detenciones. De entrada, la del segundo pistolero que participó en la emboscada tendida a ‘Tafa’ en La Marina. Además, la del autor intelectual de este crimen previamente matizado, razonado, estudiado y ejecutado. La Policía trabaja sin pausa en el caso, contando con la implicación coordinada de varias brigadas especializadas y la colaboración, en los pasos que se requieran, de las demás fuerzas de seguridad. Entre ellas el tercer subgrupo de la UIP que se encuentra en la ciudad y que está siendo aprovechado para reforzar determinados puntos ‘calientes’.
Al detenido se le relaciona, presuntamente, con los disparos que recibió ‘Tafa Sodia’ por la espalda. El otro coautor material abriría fuego de frente. En el registro practicado en su vivienda de Juan Carlos I, en donde se encontraba en el momento de su arresto, no se encontró arma alguna. Su persona ha sido señalada por varios testigos, que han aportado datos recabados por el Cuerpo Nacional de Policía y que motivaron, cuatro horas después del crimen, que se procediera a su arresto y traslado inmediato a Jefatura Superior en donde se llevó a cabo una rueda de reconocimiento.
Sobre la mesa, se han puesto varias hipótesis y líneas de investigación que llevan a identidades de distintas personas que podrían estar relacionadas con el caso. Se avanza, de hecho, en el intento de localización de ese segundo pistolero, que habría encontrado cobijo en la ciudad.
‘Tafa Sodia’ recibió una decena de disparos, buena parte de ellos en la cabeza, que se efectuaron con dos armas distintas. Una, posiblemente, un revólver. En el lugar de los hechos se recogieron al menos cuatro casquillos. La forma de ejecutarse dichos disparos apunta a que los hechos podrían ser calificados como asesinato, aunque eso debe quedar determinado en la instrucción que, de manera especializada y profesional, se está llevando a cabo en este caso.
Las actuaciones son secretas para garantizar que la investigación pueda generar nuevas detenciones
El juzgado sigue manteniendo secretas las actuaciones para proteger una investigación policial que se lleva sin descanso desde que se produjera el crimen. Entre las acciones dadas que sí pueden contarse, destacan los interrogatorios de distintas personas llevadas a cabo, las pruebas que ya se han efectuado a algunos sospechosos por si tenían o no relación con los hechos o el visionado de alguna grabación captada por cámaras de establecimientos cercanos. Tras la puesta a disposición judicial del detenido, se dictó auto de entrada en prisión que fue entregado a los agentes policiales, encargados de proceder al traslado del imputado hasta Los Rosales, en donde permanecerá de forma preventiva.
Paralelo a esta actuación, continúan en marcha las demás investigaciones que están abiertas por distintos episodios delictivos que se han sucedido con anterioridad en la ciudad.






