Categorías: Tribunales y justicia

El delito de incendio pena con hasta 15 años de cárcel si se demuestra peligro para la vida

{jaimage crop="TC" /}Cuando todavía resuenan las peticiones del delegado del Gobierno en su pretensión de que la quema provocada en el interior del garaje de Parques de Ceuta sea tipificada como un atentado contra las personas

continúan las labores policiales para intentar sacar pruebas de los restos que se hayan podido rescatar del lugar del siniestro.
Con el Código Penal en la mano y en base al artículo 351se puede llegar a castigar con penas de 10 a 15 años en el caso de que haya riesgo para la vida de las personas. La clave está en eso, en que debe demostrarse que se ha puesto en peligro la vida o la integridad física de los afectados para conseguir penas mayores. No se trata ni de lo que quiera el delegado, ni de lo que quieran los distintos actores que puedan tener voz y voto en esta historia. Se trata de la existencia de pruebas que hagan sostener ante un tribunal la petición de la pena llevada a su extremo de mayor gravedad. Si no hay riesgo para la vida y los hechos se califican como unos daños por incendio la pena sería de 1 a 3 años, como en otros casos de incendio en garajes que ha habido. Existiendo ese peligro, la pena sería de 10 años en adelante.
Ninguno de los afectados, según ha informado Ingesa, tuvo que ser atendido en el Hospital. Los partes elaborados tras el suceso deben recoger un peligro para la integridad física de esas personas para, de ahí, ir sumando factores a la hora de determinar la oportuna calificación. Tarea esta que no es tan sencilla. Con la investigación todavía en marcha, lo menos que piensan en las instancias judiciales es en concretar ya un tipo delictivo concreto. De hecho todavía no hay calificación para el joven que fue detenido hace escasamente un mes por su presunta relación con el incendio provocado en los garajes de Galea. Incendio que también dañó varios vehículos y que provocó la salida de familias enteras en plena noche de invierno.
La Policía Nacional trabaja sobre lo ocurrido, volcando a todos sus agentes en las investigaciones en torno a unos hechos que todos han coincidido en calificar de importantes, debido, sobre todo, a las altas temperaturas que se alcanzaron dentro de las instalaciones hasta convertirlas en una bola de fuego.
Las pruebas de que dispone la Científica son, sobre todo por su posible importancia, los guantes de látex y la braga encontrados en el garaje. De ahí es posible, o al menos se intenta, la obtención de datos de ADN para saber quién era la persona que los portaba. Además se trabaja en la investigación del teléfono móvil que también fue encontrado en el lugar por si pudieran obtenerse nuevos datos. En la mañana de ayer agentes de la Policía Científica volvieron, de nuevo, al escenario del suceso para intentar encontrar nuevas pistas que arrojen algún dato. La Policía tiene muchas sospechas, e incluso baraja posibles identidades, aunque la investigación que deben presentar ante el juzgado debe tener la consistencia debida para evitar que el o los detenidos entren por una puerta y salgan por otra. Se cuenta además con la declaración de un estudiante que en las horas del incendio estaba despierto y que ha informado a las fuerzas de seguridad de que vio entrar a dos jóvenes y, tras la explosión, observó la huida de uno por una dirección. Se trabaja también sobre esos perfiles. Uno de los coches quemados es de un guardia civil.

Los tres menores que fueron vistos horas antes

Antes del incendio la Policía Local detectó la presencia de tres menores por esa zona. Los habían detectado después de que con anterioridad se hubiera denunciado la práctica de robos en los garajes cercanos. De esos tres menores al menos se sospecha de uno por su posible relación con las quemas de vehículos. Ahí ha saltado una de las alarmas, ya que hay una hipótesis policial de que estos mismos individuos fueran los que habrían regresado al lugar para pretender robar en las instalaciones y después provocar una quema para evitar el hallazgo de pruebas que los vinculen. Hasta el momento esa línea de investigación no ha dado sus frutos. También se cuenta con datos de vecinos que sirven para hacer un peculiar retrato robot y cotejarlo con otros datos paralelos nacidos de otras investigaciones. Hasta el momento la Delegación del Gobierno no ha confirmado la existencia de detención alguna ni de avance en la investigación. Una investigación que, dijo el delegado, no iba a partir de cero porque ya se estaba trabajando con anterioridad. Por cierto que la asociación de vecinos de Parques de Ceuta quiere reunirse hoy con el delegado del Gobierno.

Entradas recientes

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024

Operación antidroga de la Guardia Civil en Pasaje Recreo

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos a Policía Judicial y con apoyo de…

29/07/2024

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024