La convocatoria reunió a 250 personas, según la organización; mientras que la Policía Nacional estima que fueron unos 120.
Ambiente festivo y revindicación se conjugaron en la concentración convocada para ayer por la Junta de Personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, en la Plaza de los Reyes. A la instancia organizadora, la mayoría de este órgano de representación de los trabajadores, se unieron otras organizaciones de este ámbito; formaciones políticas; usuarios y simpatizantes que decidieron sumarse a una protesta precedida de las desavenencias entre los sindicatos y la administración sanitaria.
La cifra de participación osciló del centenar calculado por el Ingesa; a las 120 personas estimadas por la Policía Nacional; y las 250 de la organización. Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, siguió de cerca la protesta que se desplegaba frente al edificio que alberga la representación de la Administración General del Estado.
Elisabeth Muñoz, presidenta de la Junta de Personal, procedió a dar lectura al manifiesto elaborado para la ocasión, el cual inició con un agradecimiento a las personas participantes y que respaldaron la movilización de los trabajadores de la salud de Ceuta. “Los empleados se encuentran en una situación precaria en cuanto a efectivos en general”, denunció de forma pública la sindicalista, secundada por los manifestantes que se aproximaron a la Delegación del Gobierno, donde dirigieron sus quejas.
“Los trabajadores pedimos disculpas a nuestros vecinos, familiares, visitantes y amigos que conforman al conjunto de los usuarios de la sanidad en la ciudad”, proclamó Muñoz; “por la imposibilidad de atenderles como nos gustaría y como se merece el ciudadano que, en un momento de su vida, y siempre hay uno desde que nacemos, requiere asistencia sanitaria”.
A los responsables de la Dirección Territorial, la presidenta de la Junta de Personal acusó de “negar la evidencia y hacer oídos sordos” ante las “numerosas reclamaciones” de los trabajadores, y ahora también, continuó la portavoz de las centrales participantes, “los usuarios que sufren en su propia persona las carencias que la asistencia sanitaria les ofrece”.
La presidenta de la Junta de Personal tachó de “irresponsables” a los directivos del Ingesa e insistió en que los habitantes de la ciudad se merecen el “mismo trato que el resto de los españoles”. A los “políticos que gobiernan”, Muñoz solicitó que dejen de “nadar en un mar de estadísticas” y pidió que bajen a la “realidad cotidiana” para que de esta manera puedan solucionar sus problemas, los cuales son de todos.
Para finalizar, la sindicalista de SATSE que representó ayer por la tarde a su central además de a CCOO, CSI.F, USO y CESM, insistió en el incremento de personal del Ingesa. La Asociación de Médicos de Atención Primaria y la coalición de PSPC y UDCE, Caballas, también asistieron.
El Ingesa señaló que la presión asistencial es de un 12 a un 15 por ciento en Urgencias; de un 12 a un 15 por ciento en ingresos hospitalarios y de un 30 por ciento en partos.
Ingesa respeta la movilización pero no la comparte
La Dirección Territorial de Ingesa expresó ayer que respeta, “como no puede ser de otra manera”, cualquier actuación que se decida llevar a cabo desde el ámbito sindical. No obstante, indicó que “no comparte o, más bien, no comprende” los motivos que han originado la celebración de la concentración frente a la Delegación del Gobierno. Y sobre todo, continuó, “no se entiende después de los esfuerzos que se han realizado desde esta administración en los últimos años por mejorar la sanidad ceutí, esfuerzos que se han visto materializados tanto en infraestructuras como en mejora de las condiciones laborales de los trabajadores como en aumento de personal”. La Dirección Territorial insistió en que las instalaciones y los “números están ahí, no son una invención”. Cualquier iniciativa que se manifieste por una “sanidad digna” tendrá el respeto de Ingesa, señaló la administración. “Es más, por eso se ha trabajado incansablemente en esta administración desde 2004: por lograr una sanidad digna para todos los ceutíes”. Sin embargo, la Dirección Territorial entiende que las reivindicaciones son “injustas” porque no hay ”propuestas concretas” o cuando se aportan datos a la opinión pública son “genéricos, inexactos y en algunas ocasiones falsos”. A lo largo de 2010, anunció el Ingesa, el Hospital Universitario contará con “28 puestos de trabajo más, de los cuales unos ya se han incorporado”.