Recién llegado de Marrakesh, donde ha asistido a la reunión que celebran las autoridades marroquíes y españolas para preparar la Operación Paso del Estrecho, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, elogió ayer la cooperación y colaboración que está encontrando por parte de Rabat en aspectos como la reordenación de la frontera o el control de la inmigración irregular .
Y lo hizo apenas 24 horas después de que la Guardia Civil, tras un tira y afloja de cuatro horas con la Gendarmería marroquí, trasladara a Ceuta a los seis subsaharianos que ocupaban una embarcación que fue detectada en aguas de Benzú. Francisco Antonio González considera que se trata de un “incidente puntual” y que la tónica general no es esa. “En esto hay que ser lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que si se han frenado por parte de las tropas marroquíes cerca de 400 inmigrantes este hecho hay que verlo solo como algo puntual, porque la colaboración que está habiendo es excepcional”, matizó el delegado durante la presentación de los nuevos vehículos de la Guardia Civil.
“Pienso que nunca había habido una relación tan buena con Marruecos como la que hay en estos momentos. Nunca han estado mejor”, subrayó Francisco Antonio González ante los periodistas, para añadir que el incidente de Benzú no puede “romper” una situación que hasta ahora ha sido “muy beneficiosa” para ambos países, recordando la encomienda que recientemente le hizo a él y al nuevo jefe de Policía, Pedro Mélida, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con motivo de su presencia en Ceuta.
Hablando “de casi todo”
Respecto de la reunión mantenida en Marrakesh, el delegado reconoció que, aparte de la OPE se ha hablado “de casi todo”, algo que le ha sorprendido gratamente. Admitió que incluso esperaba un recibimiento menos caluroso a él y a su homólogo en Melilla, Abdelmalik El Barkani, como delegados del Gobierno. “Pensaba sinceramente que nuestra presencia podría generar algo de tensión, pero no ha sido así, y el trato que hemos recibido ha sido excepcional, no lo puedo calificar de otra manera”.
De hecho considera que las grandes beneficiadas de las conversaciones y de las buenas relaciones bilaterales son Ceuta y Melilla “puesto que somos las que estamos sufriendo la avalancha de la inmigración irregular”.
Por todo ello estima que, ante esa colaboración y ese trato dispensado por las autoridades marroquíes “ lo que no vamos a hacer de ninguna manera en Ceuta es romper esa dinámica, porque en ese caso habremos fracasado en algo en lo que el propio ministro (de Interior) tiene interés y ha dado las instrucciones oportunas para que esto sea así”.
No obstante, el delegado del Gobierno también se mostró cauto, y es que aunque las relaciones sean “excepcionales”, los precedentes están ahí.
“No ven con malos ojos la remodelación de la frontera”
Otra de las cuestiones que han salido a relucir en la reunión mantenida con el gobierno marroquí en la reforma y ampliación de la frontera. “No la ven con malos ojos, ellos (los marroquíes) tienen su proyecto de ampliación y se le ha puesto encima de la mesa que ambos países pudieran colaborar”, indica el delegado. Y es que a su juicio, de esta posible actuación Marruecos será la gran beneficiada, “porque todos sabemos que existe una extensión de Schengen que permite que los ciudadanos de Tetuán entre a Ceuta sin visado y eso significaría que se podría hacer un carril Schengen para los ciudadanos de Ceuta y de Tetuán y por lo tanto el flujo de la frontera sería mucho más cómodo”.
La apertura de las comisarías conjuntas se hará el día 28
Como ejemplo de que las relaciones entre ambos países pasan por un excelente momento, Francisco Antonio González se refirió a la próxima apertura, el día 28, de las comisarías conjuntas entre policías marroquíes y españoles en las ciudades de Tánger y Algeciras, hecho anunciado por el ministro de Interior, Jorge Fernández, durante la visita que realizó a Ceuta la semana pasada. Estas comisarías forman parte del acuerdo de cooperación policial transfronteriza firmado entre ambos gobiernos con el fin de reforzar y ampliar las acciones de cooperación entre los servicios encargados de las misiones policiales transfronterizas entre ambos países. Esta cooperación se articula en torno a los centros de cooperación policial, cuya misión será la prevención y en su caso lucha contra el terrorismo y la criminalidad , tráfico de drogas y de arma e inmigración irregular.
“Inflexibles” en la disciplina urbanística
“Me consta que la Ciudad ya está llevando a cabo medidas al respecto y la consejera de Fomento (Susana Román) ha tomado decisiones contundentes intentando evitar que la ilegalidad sea la norma general en Ceuta”. Con estas palabras definió ayer el delegado del Gobierno la actuación conjunta que la Administración del Estado y la Ciudad Autónoma están realizando en materia de disciplina urbanística. “El trabajo se está realizando y cualquier construcción ilegal mejor que no se haga”, advirtió “porque va a ser dinero tirado, y ese es el planteamiento que al respecto tienen la Delegación del Gobierno y la Ciudad”. González Pérez advirtió que, en ese sentido, las administraciones van a ser “inflexibles” y respecto a la parcela en la que se ubicaría la Jefatura Superior en la barriada del Príncipe y que fue visitada por el ministro “estamos seguros de que cuando se inicien las obras estará expedita de construcciones ilegales”.