Categorías: Sociedad

El delegado cifra en 1.475 las bajas del Padrón por inscripción fraudulenta

A 1.475 -y no 1.415 como inicialmente dijo- elevó ayer el delegado del Gobierno la cifra de personas que han sido dadas de baja de manera definitiva por la Ciudad Autónoma en colaboración con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Estadística, del padrón municipal y del censo tras haber constatado que estaban inscritas de manera indebida y fraudulenta “solo para obtener beneficios sociales”.

Ese dato lo desvelaba Francisco Antonio González durante una visita a las dependencias del INE, una de las pocas que le faltaban para “cerrar el círculo” de las dependencias de la Administración Periférica del Estado en Ceuta. “La lucha contra el fraude es para mi un tema fundamental y desde el primer momento hemos estado trabajando, y todavía se hace, en contra del fraude y aquí era masivo, por eso ese dato de las 1.475 bajas me parece brutal”, subrayó para recordar que, entre sus objetivos como delegado siempre ha encontrado un papel prioritario la lucha contra el fraude en todos sus ámbitos, siendo precisamente el del empadronamiento uno de los más llamativos.
El delegado entiende que estas personas se inscribían con la única intención de “aprovecharse de las prestaciones sociales y sanitarias, entre otras, que se ofrecen por estar dados de alta en el Padrón”, segun ha dicho en el transcurso de la visita, en la que ha estado acompañado de la directora del INE, Irene Menchén.
Desde mediados de 2013 se han celebrado cinco reuniones del Consejo de Empadronamiento, en el que participan ambas administraciones, según ha subrayado el delegado, que ha destacado también entre las funciones del INE la de la lucha contra el fraude “masivo” que se estaba produciendo en Ceuta “por la cantidad de personas empadronadas que no cumplían los requisitos”, para estar empadronadas para obtener beneficios en forma de prestaciones sociales o sanitarias, “sin tener derecho a ellas y al mismo tiempo se estaba cerrando la puerta a otras personas que objetivamente tienen derecho a esos beneficios en políticas sociales”.
Francisco Antonio González no da la investigación ni por cerrada ni por concluida, “porque se sigue trabajando, ya que esto es una cadena que comienza con la Policía Local, Policía Nacional, los organismos municipales y el INE también participando. Al final terminamos reduciendo ese padrón y obteniendo los números que son realmente brutales”.

Las cifras de la Ciudad

Esas cifras complementan las que a principios de este año ofreció la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, que cifró entonces en 4.387 personas, un 70% de nacionalidad española y un 30% de extranjeros, las bajas en el Padrón municipal durante 2014 .En este caso, se trata de bajas, además de por inscripciones indebidas, por muchas otras causas, como defunción, cambio de residencia y otras causas.
La labor de inspección domiciliaria de la Policía Local destapó 1.922 inscripciones “indebidas”, que se han traducido finalmente, una vez superado el trámite de audiencia a los interesado, que pueden recurrir la decisión de la Ciudad, en las 1.475 bajas que el delegado cifró ayer de ciudadanos que no residen de manera efectiva en Ceuta aunque sí se benefician de servicios sociales o sanitarios.
Ceuta cerró el año pasado con más de 86.700 empadronados, un 6,5% de ellos extranjeros. La población local ascendía a 75.241 personas en 2000 y a 76.603 al principio de la crisis económica, en 2007. Desde entonces ha aumentado en más de 10.000 residentes, fenómeno que la Administración local atribuye a su oferta de prestaciones sociales y al retorno de muchas personas a consecuencia de la mala situación económica de los últimos años.
En los sucesivos consejos de empadronamientos se ha dado de baja a casi cinco mil personas y de hecho, a la cifra aportada ayer por el delegado se le sumará una propuesta para eliminar del padrón a otras 400 personas por los mismos motivos, es decir, porque se entiende que no residen en la ciudad aunque estén empadronadas, y que es solo para recibir algún tipo de prestación social, económica o sanitaria.
A las investigaciones que realiza la Ciudad a través de la Policía Local hay que sumar también la que realiza la Policía Nacional, que recientemente también destapó  183 empadronamientos irregulares , en este caso, se trataba de de ciudadanos extranjeros con permisos de residencia que se empadronan en Ceuta para beneficiarse de las diferentes ayudas aunque la  realidad es que viven fuera del territorio nacional.
De esas investigaciones se dio cuenta  al SEPE (Servicio Publico de Empleo Estatal), una vez que se ha comprobado que estaban percibiendo ayudas económicas indebidamente.

Cumpliendo un compromiso

“Somos un organismo un poco desconocido para la mayoría de la población”, decía ayer la directora provincial del INE, Irene Menchén, quien acompañó al delegado en su visita a las instalaciones situadas en la calle Jáudenes. Con 11 funcionarios en Ceuta, el INE lleva a cabo “un intenso trabajo que incluye las encuestas de población activa, de condiciones de vida, de población, con el objetivo de obtener información continua sobre distintas variables sociodemográficas”, explicó Menchén. “Ahora hacemos una encuesta continua de población, porque el INE se encarga de hacer el censo de población que antes se actualizaba cada diez años, pero hay determinada información sobre viviendas o familias que no se pueden obtener hasta pasados diez años y desde hace un par de años lo que hacemos una encuesta nueva, como si hiciéramos un censo nuevo, y así siempre tenemos los datos actualizados sobre núcleos familiares, por ejemplo”.
El trabajo del INE es cada vez menos “presencial” y sus funciones se han ido distribuyendo entre las diferentes Direcciones Provinciales, porque hay encuestas que se realizan ya de manera telemática exclusivamente.
Entre las encuestas que sí se llevan a cabo de manera presencial en Ceuta destaca la de la EPA, de la que Irene Menchén ha admitido que son datos publicados sobre Ceuta que hay que “tomarlos con cautela” porque la muestra poblacional es muy pequeña -25- “y porque el personal disponible tampoco da a basto para realizar más”. No obstante, tanto la responsable del INE como el delegado han subrayado que la Encuesta de Población Activa tiene una fiabilidad notable.

Entradas recientes

Sobre la transmisión de concesiones administrativas exenta de impuestos

Frente al criterio de la Agencia Tributaria de considerar que estas operaciones habituales en Ceuta…

21/07/2024

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

Feria 2024: el Carnaval de Cádiz estará presente en las casetas

El Carnaval de Cádiz también estará muy presente durante la Feria de Ceuta 2024 que…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024