El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha editado el ‘Informe del estado y situación del sistema educativo del curso 2009/2010’ aprobado en el Pleno del 2 de junio, que apoyó las denuncias de las carencias de la educación en Ceuta aceptando todas las enmiendas presentadas por STEs referidas a Ceuta y Melilla. El Consejo Escolar del Estado (CEE) señala nuevamente las carencias de la educación en Ceuta y las duras condiciones de trabajo del profesorado. Estas enmiendas evidencian los problemas de nuestro sistema educativo y las difíciles condiciones laborales de los enseñantes, agravadas, en muchos casos, por incumplimientos y falta de aplicación de la normativa vigente.
Con carácter general, el CEE critica las elevadísimas ratios, incluso por encima de lo permitido legalmente y sin reducciones por la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales, e insta al ME a solucionar el problema y equiparar, al menos, las ratios a la media del Estado, construyendo los centros que Ceuta necesita con urgencia.
Por primera vez otra organización ceutí ha presentado enmiendas al Pleno del CEE, CEAPA. En el informe se incluye, por ejemplo, la necesidad de un marco de negociación específico para el ámbito de gestión territorial del ME, criticando la ausencia de negociaciones y la necesidad de que el Foro por la Educación asuma competencias similares a las de los Consejos Escolares. Insta al ME a que cumpla la parte pendiente de los acuerdos de 2006 y a equiparar el complemento específico docente con la media de las CCAA (más de 1.500 euros anuales de diferencia) así como a homologar las retribuciones del Personal de Administración y servicios. En el documento se insta al Ministerio a elaborar un protocolo de actuación ante las agresiones a los docentes y a garantizar la debida asistencia jurídica al profesorado agredido, además de la obligación de que se incluyan en las plantillas orgánicas las plazas no coyunturales existentes en Melilla. Se insta además al ME a hacer una correcta distribución del alumnado inmigrante entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. Considera inaceptable que la ya bajísima tasa que atienden los centros concertados a nivel estatal (18 %), en Ceuta se reduzca a sólo 10,1 %.
El CEE valora negativamente las incidencias que se producen al inicio del curso y el retraso en cubrir las bajas del profesorado e insta al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas que aún no lo han realizado a elaborar un protocolo de actuación ante las agresiones al personal de los centros educativos.
Con carácter general, el CEE critica las elevadísimas ratios, incluso por encima de lo permitido legalmente y sin reducciones por la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales, e insta al ME a solucionar el problema y equiparar, al menos, las ratios a la media del Estado, construyendo los centros que Ceuta necesita con urgencia.
Por primera vez otra organización ceutí ha presentado enmiendas al Pleno del CEE, CEAPA. En el informe se incluye, por ejemplo, la necesidad de un marco de negociación específico para el ámbito de gestión territorial del ME, criticando la ausencia de negociaciones y la necesidad de que el Foro por la Educación asuma competencias similares a las de los Consejos Escolares. Insta al ME a que cumpla la parte pendiente de los acuerdos de 2006 y a equiparar el complemento específico docente con la media de las CCAA (más de 1.500 euros anuales de diferencia) así como a homologar las retribuciones del Personal de Administración y servicios. En el documento se insta al Ministerio a elaborar un protocolo de actuación ante las agresiones a los docentes y a garantizar la debida asistencia jurídica al profesorado agredido, además de la obligación de que se incluyan en las plantillas orgánicas las plazas no coyunturales existentes en Melilla. Se insta además al ME a hacer una correcta distribución del alumnado inmigrante entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. Considera inaceptable que la ya bajísima tasa que atienden los centros concertados a nivel estatal (18 %), en Ceuta se reduzca a sólo 10,1 %.
El CEE valora negativamente las incidencias que se producen al inicio del curso y el retraso en cubrir las bajas del profesorado e insta al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas que aún no lo han realizado a elaborar un protocolo de actuación ante las agresiones al personal de los centros educativos.
Plan de acción integral para Ceuta y Melilla
El CEE insta al Ministerio a la puesta en marcha de un plan integral de actuaciones en materia educativa para Ceuta y Melilla, con la idea de equiparar su realidad educativa y resultados electorales con la media estatal y europea. Este plan debe contemplar evaluaciones periódicas y algunas medidas a modo de acciones de choque para que ningún chico abandone Primaria sin tener asimilados correctamente los conocimientos de lectura y escritura y se avance en integración.