Satisfacción entre los sindicatos educativos en Ceuta después de que el Consejo de Ministros haya modificado, en su última reunión el Real Decreto Ley que contempla las normas en materia de negociación en la Administración General del Estado. Concretamente se han modificado el Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, de 2012, y el Estatuto Básico del Empleado Público.
Estas modificaciones, que ya han sido acordadas por las Mesas cGenerales de Negociación, introducen mejoras técnicas que se aplicarán en las próximas elecciones sindicales que se inician a partir del mes de marzo. Entre esas novedades se incluye la mejora la configuración de los órganos de representación del personal estatutario del ámbito sanitario, del personal docente no universitario y del personal al servicio de la Administración de Justicia, como colectivos específicos, a fin de facilitar la negociación colectiva y la interlocución en los diferentes ámbitos de la negociación. Esto significa que la Junta de Personal Docente de Ceuta y también la de Melilla, seguirán funcionando de manera independiente y no se integrarán en una Junta de Personal única para la Administración Periférica del Estado, tal y como ha explicado en declaraciones a La Mañana de COPE el secretario de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo, que es también vicepresidente de este órgano de representación del colectivo docente. "Estamos satisfechos con lo que se ha conseguido", ha admitido Palomo.
Con esta modificación, se regulan de forma específica las mesas de negociación en el ámbito de la sanidad, personal docente no universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y del personal de la Administración de Justicia, como ámbitos propios de negociación dada su relevancia y singularidad. Esto implica que se puedan convocar elecciones a la Junta de Personal, después de que Ceuta y Melilla quedaran excluidas de la convocatoria electoral del pasado 4 de diciembre, en aplicación del decreto que suponía en la práctica su extinción.
Ese mismo día, los sindicatos convocaron una consulta simbólica en todos los centros educativos públicos y en las que participó una amplía mayoría del colectivo de profesores para expresar que se sentían "discriminados" por no poder elegir a sus representantes sindicales.Representantes de los sindicatos en el ámbito sanitario y educativo instaron en enero a a la Dirección General de la Función Pública a aclarar cuanto antes si se iban a cumplirá o no el compromiso adquirido de promover la modificaciones legales necesarias para permitir el mantenimiento de la Junta de Personal Docente No Universitario.
de la ciudad autónoma.
Este órgano de representación, abocado a la desaparición por un Real Decreto de hace dos años y medios, debería haber celebrado sus elecciones en diciembre. La hoja de ruta sindical preveía convocar para junio los comicios de la plantilla del Estado en Ceuta pero su concreción supondría que la disolución de la Junta Docente ya no tendría marcha atrás, convirtiendo al 'territorio MECyD' en el único sin representación propia.