El Reglamento de Turismo que cambiará la regulación del sector en Ceuta se aprobará hoy durante el Consejo de Gobierno, según confirmó Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo de la Ciudad.
“Es importante porque regulará toda la actividad turística”, aseguró Martínez. El hasta ahora anteproyecto que se presentó el pasado mes de marzo se aprobará hoy tras resolver las alegaciones, que han sido presentadas tanto por la propia área de Turismo como por la Confederación de Empresarios y por la Asociación contra el Ruido. Todas estas se han respondido, aceptando algunas sugerencias y desechando otras.
A partir de ahora, el Reglamento tendrá que seguir las dos partes del proceso más lentas para su aprobación. En primer lugar, un periodo de exposición pública de treinta días dirigido especialmente a que el resto de partidos políticos puedan presentar alegaciones. Después de darles respuesta, el texto final será enviado al Consejo de Estado: debido a la peculiar situación de Ciudad Autónoma, no puede desarrollar leyes. Pero se trata de una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, y para la que no existe una legislación estatal. Sin embargo, desde el área de Turismo se confía en que la gestión sea lo más rápida posible, puesto que, según informaron, ya se ha hablado con Turespaña para agilizar los trámites.
Por tanto, como pronto, el reglamento podría ir a pleno en julio, si el informe del Consejo de Estado es favorable y rápido. Si no es tan rápido, seguramente quedaría para el próximo otoño.
Nuevo periodo de alegaciones
Ahora se abre un nuevo proceso de alegaciones, que durará un mes. A partir de hoy, el reglamento tendrá rango de proyecto y no de anteproyecto. En el anterior periodo de exposición pública, las alegaciones fueron presentadas por tres entidades. La propia área de Turismo, con el fin de solventar algunos errores tipográficos, algo habitual en una norma de esta extensión. Otras alegaciones fueron presentadas por la Conferencia de Empresarios de Ceuta, con la que Turismo llegó a un acuerdo en una reunión pocos días después de la aprobación del anteproyecto. Y también por la Asociación contra el Ruido, de las cuales algunas se han aceptado y otras no. Los mayores cambios tras este periodo han sido que el Reglamento no derogará un anterior decreto de horarios comerciales, y que se mantiene la fianza para abrir agencias de viajes.
El Proceso
1.Anteproyecto
El anteproyecto se aprobó en marzo, de manera que se abrió un periodo de exposición pública. Una vez se recibieron las alegaciones, ya se han respondido.
2.Proyecto
Hoy comienza esta fase. El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma aprueba el texto como un proyecto, y tiene 30 días de exposición pública para volver a hacer alegaciones.
3.Consejo de Estado
Después de esos 30 días de exposición pública y lo que cueste resolver las alegaciones, Turismo enviará el texto al Consejo de Estado. Es necesario que este órgano dé el visto bueno a la norma, ya que Ceuta no puede aprobar leyes.
4. Pleno
Una vez el Consejo de Estado apruebe el reglamento, será el pleno de la Ciudad el que lo valide. Esto podría ocurrir como pronto en julio, o si no en otoño.