La Autoridad Portuaria de Ceuta estudiara el régimen de tasas una vez se haya aceptado el texto.
El último Pleno que el Congreso de los Diputados celebrará antes de las vacaciones de verano aprobará la nueva Ley de Puertos el próximo jueves 22 de julio.
La aprobación definitiva del texto será el momento para que la Autoridad Portuaria de Ceuta revise las cuantías de las tasas portuarias ya que la ley terminará con el concepto de bonificación para traer el de flexibilidad. Al A ser el sistema portuario un sistema financieramente independiente y en el que los puertos se sustentan a través del producto y renta de su patrimonio, los ingresos generados por el ejercicio de sus actividades, de créditos u otros conceptos; la modificación de las tasas que se lleve a cabo a partir de la aprobación de la nueva ley tendrá que “mantener el equilibrio financiero” , según apuntaron desde la Autoridad Portuaria.
En este nueva balanza se tendrá que tener en cuenta que la nueva ley contempla también una reducción tajante que contempla la tasa de buques. El techo máximo que podrán establecer las autoridades portuarias para esta tasa es menor al que actualmente existe en Ceuta y el resto de puertos extrapeninsulares, que incluye la reducción particular que establece la bonificación.
Además, y según señalaron fuentes portuarias, la tasa de buque no tendrá porqué significar un aumento del tráfico de avituallamiento de combustible del puerto. La dispensa del servicio supone una cuenta global que recoge muchas pequeñas facturas, amarre o precio del crudo, en el que una reducción de la tasa apenas es significativa.
El puerto de Ceuta partirá de unas bonificaciones que suponen una reducción de alrededor del 50 por ciento de los ingresos habituales de un puerto peninsular en concepto de tasas.