Al igual que el convenio que el Colegio de Psicología de Ceuta ha firmado con la Ciudad para la atención psicológica en caso de crisis, emergencias y catástrofes, el colectivo profesional también buscará que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria implante un programa similar para la atención de pacientes y también de personal sanitario.
La decana del Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta, Lola Escalante, explicó que actualmente no hay un mecanismo de atención psicológica para los profesionales sanitarios del Ingesa,pese a ser un servicio que los mismos sanitarios están demandando.
“Aquí en Ceuta tenemos una problemática y es que las competencias en materia de sanidad no están transferidas, pertenecen al estado
Nosotros tenemos firmado un convenio con la Ciudad para la intervención de emergencias, pero por ejemplo los profesionales de Policía Nacional o Guardia Civil no está incluidos.
En cuanto a esto, es Sanidad quien tiene que dotar de recursos de profesionales de la psicología”, explicó la colegiada. Por ello, buscarán un acercamiento con la nueva persona que se encargue de la Dirección Territorial del Ingesa con la finalidad de establecer un convenio similar, sobre todo después de la publicación en el BOE del protocolo contra las agresiones al personal sanitario.
“Estamos esperando que sea nombrado el nuevo director o gesto porque ya en el BOE salió una normativa hablando, específicamente de Ceuta y Melilla, de la problemática de las agresiones y también lo decía la compañera del 061, que ellos no tienen profesionales de la psicología para atenderlos a ellos ”, reclama Escalante en referencia a la falta de atención psicológica para los profesionales de las emergencias y las urgencias.
Todas estas problemáticas se abordaron ayer en un coloquio que se celebró en la Biblioteca, en el que profesionales que en su día a día se enfrentan a situaciones críticas, relataron sus experiencias en alguno de esos casos y cómo lo superaron.
Con ello quisieron demostrar la necesidad que muchas veces invade a los intervencionistas de atención psicológica por la dificultad de su trabajo. Este encuentro sirvió para dar a conocer y difundir el convenio para asistir psicológicamente a profesionales, víctimas y familiares en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias.