El Colegio de Médicos de Ceuta ha organizado una jornada de divulgación destinada al público en general que bajo el lema ‘Sangre de cordón umbilical’ en el que se abordará este tema y las células madre, que se desarrollará mañana. Cada vez con mayor frecuencia los ciudadanos adoptan la decisión de congelar el cordón umbilical, una acción reservada, hasta hace escaso tiempo, para unos privilegiados y que, hoy en día, es una opción a la que puede acceder cualquier mujer embarazada que quiera conservar un elemento cuyo destino es la papelera, y que, sin embargo, en un futuro puede salvar la vida del propio niño o de algún hermano.
Hace ya más de 20 años se planteó la posibilidad de obtener las células madre del cordón umbilical, con todas las posibilidades que planteaba, desde entonces miles de transplante se han realizado en el mundo, no sólo en el caso de enfermedades hematológicas sino de cualquier tipo, como alteraciones genéticas del metabolismo o reumáticas. El poder disponer de células madre de manera fácil y compatible con la persona enferma, supone, cuanto menos, ofrecer una esperanza de curación a muchos enfermos que de otra manera seria muy complicado.
En la jornada se abordarán varias ponencias a cargo de reconocidos profesionales de prestigio, como el presidente de la Sociedad Española de Pediatría, una de las personas que más trasplantes de cordón ha realizado. La primera conferencia ‘Sangre de cordón umbilical y transplante: ¿De qué estamos hablando?’ dará comienzo a las 10.30 horas a cargo de Rafael Aporta, jefe de Servicio de Hematología y presidente de la Comisión de Transfusión del Hospital Universitario de Ceuta. A las 11.15 horas le tocará el turno a ‘Células madre de cordón umbilical: realidades y esperanzas’ de Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital del Niño Jesús de Madrid, para, finalmente concluir con la ponencia ‘Células de cordón: recogida y conservación’ de Carlos, director de Desarrollo de Crio-Cord.
La jornada se celebrará en el auditorio de las Murallas Reales.