Un facultativo de cada centro de salud ya prescribe así y se prevé que cubra Atención Primaria en dos meses.
Su entrada en funcionamiento de forma definitiva se ha aplazado en varias ocasiones pero ahora, boticarios y Administración, coinciden en que su activación total es inminente en Atención Primaria. Antonio Ruiz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, estimó ayer que la receta electrónica, el modelo de prescripción y dispensación de medicamentos que aprovecha las posibilidades de la tecnología informática, se terminará de implantar en los centros de salud a mediados de este verano.
“La intención es que el 80 por ciento de las recetas sea electrónica en dos meses porque, en este primer paso, no cubre ni a la Especializada ni a un tipo muy particular de recetas”, explicó Ruiz, quien aclaró que mantener dos “sistemas paralelos encarecería la facturación” y que en un “corto plazo de tiempo” se instalará en el conjunto del área sanitaria local.
Tres médicos de familia, uno en cada dispensario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, ya prescriben en este formato tras la firma, a mediados de abril, de la adenda al convenio suscrito entre esta institución sanitaria y los colegios de farmacéuticos de ambas ciudades autónomas.
En declaraciones a los medios de comunicación, el director territorial de Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, explicó las ventajas tanto para los usuarios del Sistema Nacional de Salud como para la Administración. Señaló que aporta mayor comodidad a aquellos pacientes que cuentan con la prescripción de fármacos a través de su tarjeta sanitaria, especialmente, en el caso de los enfermos crónicos, que evitan así desplazamientos a la consulta de su médico.
Por parte del Ingesa, Pérez-Padilla señaló que los doctores podrán destinar el tiempo de expedición de recetas a atender a los pacientes además de controlar de forma más eficiente el gasto farmacéutico.
En cuanto al procedimiento de la receta electrónica, Ruiz señaló que, cuando el médico realiza la prescripción de un medicamento o producto sanitario a un paciente a través de la aplicación informática, sus datos quedan registrados en un sistema central. A continuación, para la dispensación de los productos prescritos, el paciente se dirigirá a una oficina de farmacia. En dicho establecimiento debe presentar su tarjeta sanitaria como medio de autentificación de identidad y dispositivo para la adquisición del medicamento.
Quejas por “colapsos” en el sistema
Algunos usuarios del Ingesa comentaron ayer que la oficina de farmacia que frecuentan en Hadú detectó problemas, hace unos días, para dispensar los fármacos prescritos mediante receta electrónica. La profesional que les atendió aseguró que llevaban dos jornadas con “colapsos” en el sistema. Antonio Ruiz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, pidió calma, ya que el sistema da sus primeros pasos y negó que le preocupe “excesivamente” al confiar en que éste será “cada vez más potente” y en que se “irán acortando los tiempos de respuesta en las conexiones”.