Su decana estima que falta formación y estas sesiones vienen a cubrir esa laguna en otros profesionales.
Ante una hipotética explosión con heridos y fallecidos, el psicólogo actúa con las personas ilesas porque es posible que algunos de ellos sufran estrés postraumático o ansiedad, pero también trabajan con las familias de las víctimas, en la comunicación de la información o aleccionan a las autoridades sobre cómo transmitir su mensaje en una situación de duelo.
Sin embargo, frente a este tipo de catástrofes, existen profesionales que mantienen contacto directo en esos primeros momentos con los damnificados, como pueden ser policías nacionales y locales, bomberos, médicos, enfermeros o guardias civiles.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta celebra, con la colaboración del Centro Universitario UNED Ceuta y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad, las I Jornadas de Intervención Psicológica ante situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes, que se desarrollan hasta el jueves en el salón de actos de la Ciudad. La mayor parte de los 50 inscritos proceden del ámbito hospitalario, policial, militar, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado además de pertenecientes a servicios a la ciudadanía como Bomberos o 112, entre otros. No obstante, también asistieron distintos ciudadanos a los que les interesa adquirir estos conocimientos.
Por ejemplo, ante un alarma por fuego, los primeros en intervenir son los bomberos. “En esta primera intervención, los efectivos necesitan formación en primeros auxilios psicológicos, pero también en comunicación de malas noticias o cómo superar su propio estrés o ayudar a las víctimas, a hacerlo para que las secuelas sean menos graves”, explicó Lola Escalante, decana del Colegio de Psicólogos de Ceuta.
Escalante resaltó la “importancia de esta formación para la primera asistencia, no solo a nivel profesional, sino también personal y comunitario”. El objetivo local de estas Jornadas consiste en impartir esta formación porque, indicó la portavoz de los psicólogos colegiados en Ceuta, “creemos que la ayuda, dada la situación geográfica de Ceuta, puede tardar más porque por un lado tenemos el mar y por otro la frontera y en esos momentos se recibe ayuda externa de otras comunidades”.
La decana planteó dos casos recientes de situación de emergencia en la ciudad: el accidente de tráfico en Marruecos de pasajeros portugueses del crucero Funchal y la colisión del ferry Milenium II y el mercante New Glory. En el segundo incidente, Escalante recordó que atendió a un menor con trastorno de estrés postraumático que iba en el ferry. “No hubo asistencia psicológica porque los trabajadores del barco no estaban preparados, es decir, carecen de formación concreta para dar una mala noticia o serenar a las personas que están dentro”, expuso la psicólogo en la presentación de la I Jornada en las dependencias del Palacio Autonómico.
Estas sesiones que se prolongan hasta el jueves persiguen la sensibilización y concienciación en torno a la importancia de la intervención psicológica en estas situaciones para, con posterioridad, continuar con una formación más específica.
En representación de la Ciudad, Rocío Salcedo, viceconsejera de Educación, avanzó que su área continuará su apoyo a las actividades que partan del Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta y la apuesta del Gobierno local por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencia y Catástrofes de la ciudad autónoma.
Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, encuadró la Psicología en la sanidad pública, incidió en la prevención como clave y recordó que el Ejecutivo local tiene preparado el “dispositivo correspondiente para hacer frente a cualquier catástrofe”, como se demostró en ‘Anubis’.
Conferencia
Juan Delgado “Apenas estamos contemplados en el Plan Territorial de Emergencias”
El psicólogo Juan Delgado Muñoz ofreció la ponencia titulada La participación del psicólogo en los planes territoriales de emergencias y catástrofes, es decir, cuál es la función de estos profesionales en el marco de los planes existentes en las distintas autonomías. Unos dispositivos ante este tipo de situaciones en base a la Ley 1985 de Protección Civil. En cuanto al plan territorial de la ciudad autónoma, Delgado indicó que el Platerce hace poca referencia a la psicología pero sí tiene previsto el desarrollo de acciones psicosociales ante catástrofes. “Un Plan tiene que dar las directrices más importantes y luego cada grupo puede desarrollarlas”, detalló el psicólogo; “pero ni tan siquiera estamos contemplados en ese Plan, entonces, cuando nos encontramos ante una situación de crisis, no sabemos dónde colocar la morgue, cómo relacionarnos con los familiares ni cuántos psicólogos podemos necesitar”, aseguró el especialista.
Delgado apuntó que el local se encuentra al mismo nivel que los planes del resto de España, a excepción del gallego y el navarro que son “los mejores”. A continuación, impartieron la conferencia Riesgos psicosociales en el personal de emergencias y urgencias de Ceuta, a cargo de la doctora en Psicología Noemi Martín y del psicólogo Claudio Alarcón. El programa continúa hoy en el Palacio Autonómico a las 16.30 horas, donde intervendrá la psicóloga y decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria, Aurora Gil, Álvarez, para tratar sobre Suicidio y Crisis.
El dibujo infantil en la evacuación durante la guerra civil (1936-1939)
Exposición ¿Cómo vieron los niños el conflicto?
De forma paralela a las jornadas y durante la celebración de las mismas, la antesala del salón de actos de la Ciudad acoge la exposición El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil Española (1936-1939), que recoge una selección de ilustraciones que se hallan en el libro del mismo título, publicado en 2012 por la Universidad de Málaga y cuyo autor es José Antonio Gallardo. La organización pretende homenajear a los niños cuyos padres lucharon en ambos bandos y a los brigadistas internacionales Alfred Brauner, pedagogo, y Fritzi Erna Riesel, teniente médico del Ejército de la República, por la labor que realizaron con los niños evacuados. Los dibujos proceden de distintos archivos y retratan las vivencias de los niños de la Guerra Civil. En la imagen, la interpretación visual de Eduardo, un niño que va montado en la caja de una camioneta junto a un colchón enrollado. La leyenda que acompaña la imagen aclara que es el puente irunés de Avenida porque incluyó en la barrera bajada los tres grandes discos dibujados cenitalmente.
{jaimage crop="ML" /}