• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 6 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Círculo de Silencio recuerda a los inmigrantes fallecidos recientemente

Por Redacción
08/06/2016 - 19:54

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Círculo de Silencio volvía ayer a reunir a un grupo de personas que, como cada segundo miércoles de mes, reclamaba los derechos de los inmigrantes, a la vez que denunciaba la situación que viven estas personas una vez que traspasan nuestras fronteras.

En esta novena edición, abordaban las numerosas muertes que se han sucedido en la última semana de mayo, “al menos mil personas”, en el Mediterráneo en diversos naufragios, según se ha constatado tras hablar con los supervivientes.
El pasado 3 de junio fue un viernes trágico, con la aparición de 117 cadáveres de varios naufragios en una playa de Libia. Los cuerpos estaban abrasados por el sol y en avanzado estado de descomposición y, al menos, había dos niños. Los migrantes se habrían ahogado al volcar su embarcación mientras se dirigían hacia Italia.
En lo que va de año, según los cálculos de ACNUR, “unas 200.000 personas han emprendido viaje hacia Europa huyendo de la guerra, el hambre y la violencia que sufren en sus países, zarpando en precarias embarcaciones desde Turquía, Libia o Egipto. De ellas, han fallecido 2.510, frente a las 1.855 que perecieron en las mismas fechas del pasado año”.
En el manifiesto también se hacía público el “lamentable” acuerdo de la Unión Europea con Turquía, denunciado por centenares de ONGs. “En Libia se produce una feroz competencia entre los múltiples grupos de traficantes, en los que participan desde mafias locales hasta ex militares y antiguos milicianos”.
Testimonios recogidos por Frontex hablan de la crueldad y agresividad con la que los traficantes obligan a embarcar a mucha más gente de la que entra y luego son abandonada a su suerte en ruinosas embarcaciones.
Al margen de estos datos a nivel internacional, el manifiesto, también recordaba los últimos sucesos acaecidos recientemente en la frontera de Marruecos con nuestra ciudad. El espigón de Benzú volvió a ser escenario, la madrugada del pasado sábado 4 de junio, de un intento de entrada protagonizado por unos 150 inmigrantes subsaharianos. Llegaron al lugar en dos grandes grupos y, en su amplia mayoría, fueron interceptados por las fuerzas marroquíes. Nuevamente hubo “devoluciones en caliente”, aunque un grupo de nueve personas pudo ser atendido y trasladado al CETI.
Incluso “parece ser, según se ve en un vídeo, que algunos miembros de las fuerzas marroquíes penetraron en la parte española de la valla, junto a las fuerzas nacionales ”, apuntaban. “Son vulneraciones de los convenios internacionales y de los derechos humanos. Hay que denunciar que en la frontera, la normativa contenida en estos convenios han de ser inviolables”.
Con el Círculo de Silencio de ayer, sus participantes quisieron mostrar el “inmenso dolor y consternación ante las últimas tragedias humanitarias en el Mediterráneo. En nuestro silencio y oración vamos a tener presente a tantos miles de refugiados y a sus familias que sufren estos dramas”.
Una vez más, este grupo de personas volvía a mostrar su “más absoluto rechazo” ante el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía, que supone un “giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos”.
El minuto de silencio se hacía más emotivo con la presencia de unas huellas dibujadas en homenaje a todas las personas fallecidas en el último mes al intentar entrar en nuestro país en busca de una vida mejor.

Related Posts

crisis-ceuta-cruza-fronteras-milei-arremete-sanchez-roberts-habla-invasion

La crisis de Ceuta cruza fronteras: Milei arremete contra Sánchez y Roberts habla de "invasión"

hace 6 minutos
fpav-lleva-playa-tarajal-defensa-espanolidad-ceuta

La FPAV lleva a la playa del Tarajal la defensa de la españolidad de Ceuta

hace 40 minutos
loma-colmenar-olla-presion-masificacion-inmigrantes-7

El Senado llevará al Constitucional las ausencias de los ministros sobre Ceuta

hace 44 minutos
vecinos-principe-felipe-exigen-vigilancia-policial-naves-acogida

Vecinos de Príncipe Felipe exigen vigilancia policial las 24 horas en las naves de acogida

hace 1 hora
antigua-fabrica-harinas-centro-logistico-distribuir-material-emplazamientos-acogida

La antigua Fábrica de Harinas, centro logístico para distribuir material a los emplazamientos de acogida

hace 2 horas
inmigrante-duerme-arbol-los-rosales

Cuando ya parecía haberse visto todo: un inmigrante duerme en un árbol en Los Rosales

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023