La Policía Nacional ha desarrollado a lo largo del día de hoy una operación contra el terrorismo que se ha saldado con tres personas detenidas, a las que se suma una cuarta que fue interceptada en Nador (Marruecos).
El operativo comenzaba a primera hora de la mañana pero llevaba preparándose desde hacía tiempo. Los escenarios de actuación fueron básicamente dos: Cortijo Moreno y el Príncipe. En esta última barriada la Policía ha intervenido en dos viviendas. De allí se han llevado detenido a un vecino que tenía una relación familiar directa con uno de los ceutíes que se inmoló en Siria y al joven que estuvo preso en la base de Guantánamo y que quedó absuelto por el Tribunal Supremo.
Los registros llevados a cabo por el CNP han sido muy exhaustivos. Se han intervenido gran cantidad de documentos. Las escenas de agentes saliendo de las viviendas cargados de cajas fueron constantes durante toda la mañana. Han sido horas y horas de registros, en busca de documentos y pruebas que sustentaran sus investigaciones. Según el Ministerio de Interior, los detenidos tenían la voluntad de actuar inmediatamente y se dedicaban a reclutar y enviar combatientes a la organización terrorista DAESH. Dice de hecho que tenían fechas para la adquisición de armas y material que podía servir para fabricar explosivos.
En este operativo se ha contado con la cooperación directa de la DST marroquí y se han desplazado agentes de las distintas unidades del CNP de Madrid.
Con estas tres detenciones en Ceuta este año se ha alcanzado la cifra de 11 detenidos en España y uno en Marruecos.
No ha sido hasta pasadas las tres y media de la tarde cuando se ha procedido al traslado de los tres detenidos a Madrid. Se ha llevado a cabo a bordo de dos helicópteros y bajo importantes medidas de seguridad, después de que hubieran pasado antes por la Jefatura Superior en donde permanecieron varias horas. En las próximas horas serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional.