Categorías: Sociedad

El Centro UNESCO de Ceuta presentó ayer el libro ‘Nueve cuerdas’

Esta obra recoge nueve historias de mujeres residentes en Ceuta que han pasado por situaciones de discriminación

El Centro UNESCO de Ceuta presentó ayer, Día Mundial de los Derechos Humanos, el libro ‘Nueve cuerdas’, una obra de Gema Borrego y Gloria Blanch que habla de la lucha de la mujer por la integración.
Borrego explicó en declaraciones a los periodistas que este libro recoge nueve historias de mujeres residentes en Ceuta, quienes cuentan “su particular forma de haber pasado situaciones de discriminación o de vulneración de derechos, pero aún así siguen adelante, luchando y peleando. Nos pareció oportuno que se vieran protagonistas en un libro, y están ahí”.
La otra autora, Blanch, añadió que este colectivo ve vulnerados “constantemente” derechos como los sexuales, como acoso sexual, violaciones o manipulación psicológica. “Muchas veces se ve a las mujeres como objeto sexual o de uso. Aquí queremos hacer hincapié. Si nos fijamos en la portada, no se ven rasgos femeninos sólo el perfil de la cara, y ésto tiene su matiz: no presenta a la mujer como un objeto sino como a una persona, y como una persona a la que cualquier cosa le cuesta el doble que al hombre”.
La presidenta del Centro, Mercedes Cuevas, afirmó que este año se le ha dado al Día Mundial una perspectiva de género. “Creemos que es importante hacer hincapié en los derechos de las mujeres. Vulnerables son todos los colectivos, pero hay unos más que otros, y estoy convencida que a las mujeres que están dentro del fenómeno migratorio se les acentúa mucho más esta vulnerabilidad”.
Cuevas recordó que Ceuta es una ciudad fronteriza “y en las fronteras se conculcan los derechos, y sabemos todos que las mujeres tienen bastantes dificultades y problemas”. Para la presidenta del Centro UNESCO este libro debe servir para dar “más fortaleza” a las mujeres, un colectivo que en época de crisis “padece mayores sufrimientos y dificultades”.
Ayer también finalizó el proyecto denominado ‘Integradas y Diversificadas II. Historia de Mujeres’, en colaboración con el Centro Asesor de la Mujer. A través de este proyecto se han realizado actuaciones específicas para el conocimiento de los Derechos Humanos como base para el resto de las actuaciones que han sido impartidas mediante talleres específicos para mujeres en colectivos de riesgo o desfavorecidos de la ciudad, con el objetivo de desarrollar estrategias y dotas de las herramientas necesarias para la integración real de las mujeres. Como resultado de este proyecto se ha realizado el libro en cuestión.
Además del acto de ayer, en los institutos Abyla y Siete Colinas se dará lectura a los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Cuevas afirmó en su discurso que en los dos años de desarrollo del proyecto ‘Integradas y Diversificadas’ se han atendido a más de 300 mujeres residentes en Ceuta, nacionales y extranjeras, de distintas edades , razas, religión o color.

Las protagonistas del libro valoran su grata experiencia

Las protagonistas del libro valoraron ayer en declaración a este medio su experiencia y la oportunidad que les han ofrecido para contar sus historias. Una de las personas que ha colaborado en estas historias es Hanan Odda, mediadora social de la Casa de Acogida de Mujeres de la congregación de Adoratrices en Ceuta, quien manifestó que desde esta entidad se intenta que la inmigración “no sea un problema” y que las inmigrantes tengan una vida “normalizada”. Esta Casa acoge a nueve mujeres y siete niños. Las mujeres que están acogidas en estas dependencias suelen ser víctimas de maltrato, madres solteras, con problemas económicos. En esta Casa se encuentran “más tranquilas, responden muy bien a las enseñanzas y se sienten queridas y arropadas”. La directora de la Casa de Acogida, Terese, añadió que este lugar para ellas es “una casa, y para nosotros también estando con ellas”. También indicó que les buscan trabajo.
Minu Sundardas, una de las nueve mujeres que han regalado sus historias para este libro, espera que en 2013 haya “más humanidad”. Sundardas considera que este libro es “una herramienta más” para que se respeten los Derechos Humanos. “La lucha sigue. En 2013 habrá muchos cambios y los seres humanos vamos a tener más conciencia”, concluyó. Por su parte, el director del CETI, Carlos Bengoechea, recordó que éste ha aportado al proyecto no sólo personal sino también material e información. Bengoechea anunció que hoy se inaugurarán unas jornadas sobre los derechos de la mujer inmigrante, en colaboración con Mujeres Progresistas.  El director de CETI también valoró los resultados del I Plan Nacional contra la Trata, y resaltó los pasos que se están dando para llegar a la ley específica sobre trata de seres humanos.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024