El Centro de Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha tenido una visita muy señalada este viernes. Los usuarios de la Asociación Síndrome de Down Ceuta han visitado las instalaciones del centro, ubicado en La Almadraba, donde han podido experimentar como un trabajador más las labores que llevan a cabo en las tareas de cuidado de la vida marina.
Los jóvenes han podido enfundarse las máscaras de buceo y sentir de primera mano la experiencia de los miembros del CECAM, cada vez que se encargan de escrutar el mar, con el objetivo de mantenerlo limpio y vigilar que las especies marinas se desarrollen sin problemas en las aguas de Ceuta.
De igual manera han podido acercarse al trabajo de cuidado y recuperación de la única tortuga boba que aún están en el centro. Han visto cómo mejora en su desparasitación y también los cuidados que recibe cada día antes de proceder a soltarla, de nuevo, al mar. Ya son cinco las tortugas que ha recuperado el Centro en lo que va de año, de las cuales cuatro han sido puestas en libertad.
El momento de la liberación de estas tortugas es un hecho que congrega a familias y niños que quieren ver cómo el animal vuelve por sí mismo a su hábitat. Un momento que sirve para concienciar a los más pequeños, como ha sido el caso este viernes, de que la vida marina debe ser protegida ante las amenazas que el propio ser humano les genera a los animales.
Con este gesto, los niños con síndrome de Down entran en contacto directo con la naturaleza. Al final, la foto de familia para recordar una de las múltiples actividades que la asociación tiene programadas con los niños para toda la temporada estival, que finalizará a primeros de septiembre con el inicio del curso escolar.