El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos. Si se detecta a tiempo, se cura en el 90% de los casos, en cambio, si no se toman medidas, la frecuencia de la enfermedad aumentará más de un 2% anual, lo que supone más de 30.000 casos al año en los próximos decenios. Hoy, día mundial contra el cáncer de este tipo, se conoce que se trata de la segunda causa de muerte en España, con cerca de 14.000 fallecimientos anuales
Este tumor puede detectarse precozmente y curarse pero es necesario que las pruebas diagnósticas se implanten dentro de los programas de salud pública de detección precoz, y vayan dirigidas a la población mayor de 50 años. Existen medidas preventivas eficaces y aplicables de forma segura en la población que pueden detectar el 30-35% de los tumores, lo que evitaría más de 3.600 muertes al año.
La Asociación contra el cáncer tiene como objetivo fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y promover las medidas encaminadas a su prevención. Según datos de 2007, cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos en nuestro país, si sumamos ambos sexos y fallecen cerca de 14.000 personas. La mortalidad por cáncer colorrectal cuadruplica a la de los accidentes de tráfico y también está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con alrededor de 1.300 al año.