• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El ‘Campoamor’, en el corazón de la UE

Por M.A.
14/02/2014 - 10:46
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Parlamento Europeo abrió ayer sus puertas a un grupo de 24 alumnos del IES ‘Clara Campoamor’ para que conociesen, de primera mano, el funcionamiento de una de las instituciones clave del entramado administrativo de la UE. Viajaron desde Ceuta hasta Estrasburgo acompañados por dos docentes –el director del centro, León Bendayán Montecatine, y el profesor José Ángel Domínguez Guerra– como premio al galardón nacional logrado en el certamen Euroscola 2013: año europeo de la ciudadanía,  convocado por la oficina de Información del Parlamento Europeo en España y cuyo objetivo es hacer partícipes a los jóvenes del proceso de construcción europea. Los escolares ceutíes tuvieron así la oportunidad de compartir escaño en la Cámara con representantes de otros centros de Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Lituania, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Dinamarca, Malta, Austria, Rumania, Suecia, Finlandia y Reino Unido. En total, casi 500 personas entre alumnos y profesores.
“Es un orgullo para mí y para toda la comunidad educativa del IES ‘Clara Campoamor’ poder estar en Estrasburgo, en el programa Euroscola, en el que alumnos de nuestro centro han participado en una jornada única, realizando por un día las funciones de europarlamentarios, contribuyendo a la construcción europea”, señalaba el director, León Bendayán.  
Durante abril y mayo los jóvenes realizaron diversas actividades bajo el lema Año europeo de los ciudadanos, trabajo reflejado en el blog sunriseceuta.wordpress.com. Los estudiantes trabajaron diversos aspectos de Europa bajo la dirección del profesor José Ángel Domínguez, quien comentaba ayer que como tutor del grupo se ha sentido “orgulloso de haber participado con los alumnos del IES ‘Clara Campoamor’ y haber sido uno de los ganadores del concurso nacional, habiendo también contribuido a que nuestros alumnos conozcan otras realidades, derechos y valores dentro de la Unión Europea”.  El alumno Monim Niya, que cursa primero de Bachillerato en el centro, hizo de  portavoz del grupo y se encargó de presentarlo en inglés.

Eurodiputados por un día
Los jóvenes tuvieron la posibilidad de visitar la ciudad, un enclave francés cerca del límite con Alemania, y el Parlamento Europeo, donde por un día se convirtieron en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó a las ocho y media de la mañana y que se prolongó hasta la noche. Los estudiantes estuvieron obligados a hablar inglés o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes. Se reunieron en grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el medio ambiente y energías renovables, el malgasto de alimentos, el futuro de Europa, la libertad de información, las elecciones europeas o el empleo juvenil.
La mañana se dedicó también a reuniones en comisiones de trabajo, donde los alumnos estaban divididos en grupos con figuras geométricas en lugar de partidos políticos. Los participantes se reunieron en el Hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si de verdaderos políticos se tratara.
“Acercamos esta institución europea a los jóvenes con un programa que este año cumple su vigésima edición”, comentaron ayer los responsables de la actividad. El programa Euroscola está organizado en España por la Oficina de Información del Parlamento en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y está dirigido a alumnos entre 15 y 18 años. En la edición 2014 el tema central será el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las elecciones a esta institución.

alt
El hemiciclo, ocupado ayer por cientos de estudiantes.

Related Posts

Viernes 1 de mayo de 2026

hace 3 horas
inauguracion-campo-beliolel

El técnico del Betis de Hadú, sancionado con 13 partidos tras un tenso final de partido

hace 9 horas
EFE

Alemania impulsa su presencia económica en Marruecos con nuevas oportunidades de inversión

hace 9 horas
tragedia-mar-fallece-hombre-cayo-agua-bahia-algeciras

Tragedia en el mar: fallece el hombre que cayó al agua en la bahía de Algeciras

hace 9 horas
portada-arriado-ramix-30-gesta-2-mayo-2026

Arriado del Ramix-30 por la gesta del 2 de mayo

hace 10 horas
asi-lucha-guardia-civil-narcotrafico-hachis-huelva

Así lucha la Guardia Civil contra el narcotráfico: 4.000 kilos de hachís incautados

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023