Representantes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han visitado esta semana la ciudad autónoma para perfilar los detalles de la puesta en marcha, a partir del próximo año académico, del Plan de Cultura Digital en dos centros educativos de Ceuta, concretamente el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Luis de Camoens’ y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ramón y Cajal’.
Según explicó ayer en declaraciones a este periódico el director provincial de Educación, Cecilio Gómez, este proyecto persigue “avanzar hacia el acceso total de los centros educativos a Internet mejorando la calidad del acceso de forma viable y sostenible mediante acuerdos con agentes del sector de las telecomunicaciones” y “establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado en sus distintas dimensiones y niveles”, entre otros objetivos.
El programa que se implantará a modo de proyectos piloto en los dos centros educativos ceutíes parte de la convicción de que “la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad es extraordinaria, tanto por su intensidad como por su alcance” y de que “ante los cambios sociales y culturales provocados por la tecnología, el sistema educativo necesita transformarse, y las TIC son un elemento clave para ello: permiten desarrollar una cultura colaborativa y abierta, y hacen viable la atención individualizada al estudiante”.
A partir de ahí, el INTEF considera que “el profesorado es un factor clave para alcanzar los niveles de éxito que queremos para nuestros alumnos”.
“Unos docentes de calidad y bien formados pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias en el mercado laboral y en la vida”, entiende el Ministerio, que opina que para ello “es necesaria una adecuada formación inicial, pero también un desarrollo profesional continuo a lo largo de toda la carrera docente”.
El INTEF ha realizado este año un estudio comparativo entre la situación, a nivel tecnológico, de los centros educativos españoles y los del resto de la UE que ha concluido que los nacionales “presentan buenos niveles de equipamiento TIC comparados con la media europea” y que “la mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas de los centros respecto a las tecnologías educativas”, en las que suelen tener que formarse aprovechando para ello su “tiempo libre”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…
Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…