Red Eléctrica Española tiene un pre-proyecto de construcción del cable submarino de nuestra ciudad. El mismo partiría de una zona cercana a Tarifa, conocido como Pinar del Rey, donde se encuentra también la instalación del otro cable que cruza el Estrecho y que sirve de alimentación energética a Marruecos y el punto de llegada a nuestra ciudad estaría en la zona del puerto, donde se tendría que construir una subestación eléctrica. Fue uno de los primeros pasos que dio en su día REE cuando elevó al Gobierno de la Nación su propuesta para que la inversión del cable submarino se incluyera dentro del plan que se está preparando por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
No olvidemos que este es uno de los asuntos que se abordarán en la entrevista que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, tendrá con el ministro José Manuel Soria mañana miércoles en la capital del Reino.
Lo que hace unos años se veía como una auténtica quimera, lo cierto es que cada día que pasa se convierte en una realidad, solamente a la espera de que por parte del Ministerio se publique su estudio definitivo, en forma de borrador, porque hasta el final de año no se elevará a definitivo.
Sin embargo, la clase política de nuestra ciudad a día de hoy se encuentra prácticamente convencida de que el Gobierno del Partido Popular volverá a dar una muestra definitiva de su apoyo a nuestra ciudad, incluyendo esta obra que supondrá en unos años que Ceuta deje de ser una isla energética.
También el otro día el mismo presidente Vivas dejó caer en una comparecencia pública que era posible que los fondos europeos que comenzará a ponerse en práctica para el uno de enero del año que viene pudieran sufragar parte de esta magna inversión para nuestra ciudad.