Este logro, concedido por el Ministerio de Educación, se suma al sello de calidad europeo que esta herramienta ideada por Jesús Canca obtuvo hace unos meses
Beatriz G. Blasco / ceuta
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha premiado al blog impulsado por el docente ceutí Jesús Canca hace cerca de dos años con el objetivo de motivar a su alumnado del centro para adultos. ‘English@Edrissis’, denominación de este espacio cibernético, ha sido incluido dentro de la ‘Red de Buenas Prácticas 2.0’ por su empeño en motivar al alumnado en el aprendizaje de la lengua extranjera. La fórmula utilizada por Canca, tal y como se detalla en la página web del MECyD, es “un intento de integrar la Lengua Inglesa, las Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizando la música como un pretexto”.
Sorprendido ante el reconocimiento, que en su opinión nace tras la intervención que tuvo en el Congreso de Contenidos Educativos Digitales, celebrado en Mérida a principios de octubre, el profesor de inglés rememora que la idea nació ante la falta de motivación del alumnado para el aprendizaje de esta segunda lengua. “Todo comenzó cuando realicé un curso cuyo proyecto final era realizar un blog”, explica, “tras eso, el siguiente paso fue adaptar esta ventana al contexto que tengo todos los días: alumnos de Secundaria, todos adultos y con distintos niveles y motivaciones”. Canca explica que la principal característica del blog, la que deja muy claro con tan solo echarle un vistazo hacia qué tipo de alumnos se enfoca, es la temática de los asuntos tratados. “Se trata de incluir temas serios, por ejemplo, las dos últimas entradas se refieren al problema de la violencia contra la mujer y al Día Internacional de la Infancia”, comenta.
En ‘English@Edrissis’ todo está entrelazado y, encontrar la relación más acertada, le supone un trabajo añadido al que no le importa dedicarle el tiempo que sea necesario mientras los resultados le indiquen que camina por la senda correcta. “El resultado es positivo porque los alumnos lo utilizan tanto dentro como fuera del aula, la cantidad de comentarios que recoge cada entrada después nos indica que mucha gente hace uso de cada post”, explica. Y es que estar en internet le supone recibir visitas de todos lados del mundo. Como la traductora de Armenia a la que hace unos días pidió permiso para colocar un video de su autoría y que, posteriormente, no solo visitó el blog sino que además le dejó un comentario. Una parte, la del anecdotario, tan gratificante como la llegada de premios y reconocimientos.
Alrededor de una decena de objetivos
Mejorar los planteamientos pedagógicos en la educación de adultos, favorecer el ‘autoaprendizaje’, promover la innovación educativa y contribuir al desarrollo de un aprendizaje permanente de calidad... Esos son algunos de los objetivos que el Ministerio de Educación detecta en el trabajo de Canca. Un blog, el ‘English@Edrissis’, a través del cual también se trata de ayudar a quienes en su día abandonaron el sistema educativo y tratan ahora de acceder a la educación para personas adultas, así como favorecer una mayor participación en el aprendizaje permanente e incrementar los niveles de motivación.