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El Biutz reanuda mañana su actividad, ahora con mayo como fecha de cierre definitivo

El paso de bultos  se interrumpió cuatro días por Semana Santa. El ‘Tarajal II’ está a expensas de la obra de la Ciudad.

El tránsito de mercancías por el puente del Biutz se reinicia mañana después de varios días de cierre por Semana Santa. El último día de actividad antes del parón por el período festivo fue el jueves 17 de marzo. El paso de bultos de productos empaquetados de Ceuta a Marruecos se interrumpió cuatro días esta semana, del lunes 21 al miércoles 23 de marzo así como el Jueves Santo al tratarse de festivo en España.
La apertura del ‘Tarajal II’, el nuevo paso de mercancías que vendrá a suponer el cierre definitivo del Biutz, vuelve a retrasarse. Ahora la fecha barajada es mayo. Una demora que supone más de dos años de construcción alternativa sin que todavía se haya podido inaugurar.
La Delegación del Gobierno está pendiente de que la Ciudad Autónoma ejecute las obras que se les ha encargado para la canalización de personas dedicadas al porteo. Un retraso en las actuaciones a las que el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ya se refirió y que esta semana corroboró Nicolás Fernández Cucurull, titular del Gobierno de la Plaza de los Reyes.
“Ha habido problemas administrativos derivados de un recurso que ha presentado uno de los licitadores, que ha retrasado el comienzo de la obra. Yo creo que sería razonable pensar que a lo largo del mes de abril se pueda llevar a cabo y a finales de abril o principios de mayo se pueda hacer la apertura del ‘Tarajal II’”, tal y como declaró el delegado del Gobierno y publicó este periódico.
La empresa ‘Arquitectura Prefabricada y Modular SL’ resultó adjudicataria en diciembre del suministro e instalación del vallado metálico por parte de la Ciudad. Una actuación “de extraordinaria y urgente necesidad” para “evitar avalanchas” en los terrenos de acceso definidos como antigua carretera nacional N-360, en su recorrido hasta el lateral del puesto fronterizo del Tarajal –la cuesta descendente que llega hasta el ‘Tarajal II’–.

Se esperan entre 5.000 y 6.000 porteadores a pie

Este paréntesis que abarca diez días naturales, de los cuales cuatro son hábiles para el Biutz, no significa necesariamente que los polígonos del Tarajal noten mañana un incremento de porteadores, según pudo conocer este periódico. Las mismas fuentes consultadas calculan que este lunes pasarán por las naves entre 5.000 y 6.000 camalos en varias rotaciones, cifra semejante a las alcanzadas en semanas anteriores.

El precio del bulto rondó los 20 euros antes del paréntesis festivo

El precio del bulto, al término de la semana pasada, estuvo en torno a los 20 euros, un 85 por ciento por debajo de los 130 euros que alcanzó a finales de diciembre, cuando España y Marruecos acordaron el anterior cierre temporal del Biutz.
Esta caída del valor del fardo resta atractivo a una modalidad de comercio transfronterizo que hace solo unos meses provocó tantos quebraderos de cabeza a las autoridades por las avalanchas tanto en los almacenes como en la frontera del Tarajal.
En relación a los paquetes de mercancías que los porteadores cargan en dirección al reino alauí, el Pleno de la Asamblea aprobó a finales de febrero una tasa con el fin de gravar la entrada de productos textiles para resarcirse, en parte, de los gastos que produce a la administración el tránsito de los bultos.
Por otra parte, Ciudad y Delegación del Gobierno acordaron la recuperación de la seguridad privada en los polígonos después de que, a finales de 2014, este servicio fuese suspendido por parte de los propietarios de los polígonos.

 

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