La educación aplicada al contexto multicultural y multilingüe de Ceuta ha centrado la temática del curso organizado por CCOO en colaboración con la Universidad de Cádiz, UCA, e impartido por el docente de la facultad de Ciencias de la Educación de dicha universidad, Rafael Jiménez, en el Centro de Profesores y Recursos, CPR. Con una duración de dos meses, en su segunda edición el curso intenta analizar las especificidades de nuestra ciudad en esta materia y está organizado en tres bloques: análisis específico del contexto sociopolítico y económico de Ceuta; diversidad étnica y cultural; y bilingüismo en la educación. En esta formación on-line que ayer celebró su fase presencial participan profesionales relacionados con el ámbito de la intervención social, especialmente trabajadores sociales.
En el capítulo específico al bilingüismo, Jiménez negaba que pudiera ser considerado como un escollo en el ámbito educativo, y sí abogaba por un profesorado “formado de alguna manera” para comprender que el bilingüismo debe ser entendido “como algo positivo”.
Para Jiménez, el bilingüismo aditivo sería “favorable” en cuanto se produciría una “especie de transculturalidad” entre las dos lenguas. “No tiene por qué ser negativo que un niño que hable en su casa el árabe marroquí, después no hable correctamente el castellano en el colegio”.
A partir de estas declaraciones, el docente no establece una relación directa entre el bilingüismo y el fracaso escolar. “Una de las causas es la situación socieconómica lógicamente, pero el empleo de dos lenguas no tiene por qué ser determinante en este fracaso, aunque existe esa idea”.
Respecto a la diversidad étnica y cultural, el docente hace hincapié en que la cultura es un concepto “dinámico” y no estático y hace separación entre culturas cristiano-occidental “si es que se puede llamar de esa manera y la musulmana, “que son las que plantean las verdaderas situaciones de encuentro en el campo de convivencia”.