El Banco de España
La noticia del próximo cierre de las sucursales del Banco de España en Ceuta y en Melilla ha venido a impactar en la opinión pública de ambas ciudades. Se habla de los problemas dinerarios que ello puede suponer; se lamenta que una veintena de familias se vean obligadas a cambiar de residencia, afectando así al tan necesario arraigo poblacional; pero poco o nada se ha expuesto sobre la repercusión que tal medida pueda suscitar en cuanto a interpretaciones de alcance supranacional, al afectar a dos territorios cuya soberanía está sujeta a reclamaciones de un país vecino. Que sea precisamente una institución del Estado, denominada además Banco de ESPAÑA, la que cierre sus dependencias de Melilla y de Ceuta, da lugar, por desgracia, a una lectura muy desmoralizadora. ¿Tanto va a ahorrar la entidad al suprimir estas sucursales, que no duda en pasar olímpicamente por encima de consideraciones políticas tan trascendentes como la expuesta? ¿No se ha dado cuenta del partido que otros sacarán de su decisión? Claro que hasta hay quien (Elconfidencial.com) citando “sectores bancarios”, afirma que se trata de una concesión hecha por Rubalcaba a Mohamed VI para aplacar su enfado por las reacciones ante la cuestión del Sahara. Confío, por el bien de todos, en que ello no haya sido así, pues ya está bien de bajadas pantaloneras.
Dicen que la fecha tope para el cierre es el 31 de mayo de 2011. Tiempo tienen aún los miembros de la Comisión Ejecutiva del Banco para reconsiderar una medida tan delicada. Para colmo, están publicando la noticia a los cuatro vientos, en la creencia, quizás, de que así dan ejemplo de ahorro en época de crisis. Economicen en otras partidas, señores ejecutivos, pero no perjudiquen a dos ciudades españolas afectadas por las ansias expansionistas de un vecino al que se le suelen dar constantes ocasiones de frotarse las manos. Una entidad del Estado y que lleva en su nombre la palabra ESPAÑA no debe irse jamás de Ceuta y de Melilla, si es que tiene vergüenza torera y todavía pervive el patriotismo de verdad, no aquel tan invocado por algunos que ya han demostrado no saber realmente en qué consiste. Por ejemplo, quien dijo lo de que “la nación es un concepto discutido y discutible”.
Por eso, que ni los ceutíes tengamos nunca que sufrir viendo cómo caen las letras de la palabra “España” que figuran en la fachada del edificio de la foto, ni los melillenses en el de la ciudad hermana.
Y de nuevo, Asia Bibi
El pasado miércoles, ilusionado por las noticias sobre la amnistía de Asia Bibi que llegaban desde Pakistán, lancé las campanas al vuelo. Y me equivoqué, pese a que así lo difundieron diversas agencias internacionales, indicando además que el Gobernador de Lahore –su provincia- lo había confirmado.
Después, desafortunadamente, han ido publicándose otras informaciones a cuyo tenor, aun cuando el Ministro de Minorías informó sobre la inocencia de Asia Bibi, el Presidente pakistaní, Zardari, todavía no acordó el perdón, y que si la cristiana ya no estaba en la cárcel de Lahore donde permanecía, era porque –para su seguridad- se le había trasladado a otra prisión, en Punjab. Según dicen, cuando todo indicaba que Asia Bibi sería puesta en libertad, ha surgido un movimiento de fuerte oposición a dicha medida por parte de clérigos musulmanes, de tal modo que incluso podría ocurrir que el Presidente Zardari, influenciado por ese movimiento, decidiera esperar hasta que dicte sentencia el Tribunal de Lahore del que pende el recurso planteado por el abogado de Asia Bibi.
Total, al menos de momento nuestro gozo en un pozo, lo que nos obliga a seguir reclamando la inmediata puesta en libertad de una mujer cristiana verdaderamente ejemplar. El próximo miércoles, día 1 de diciembre, la asociación civil Hazteoir.org ha convocado una concentración ante la Embajada de Pakistán para solicitar esa anhelada liberación y para entregar más de sesenta mil firmas a favor de Asia Bibi. Cuentan, desde luego, con mi adhesión.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…