Los 11 artistas con grave discapacidad motriz y parálisis cerebral inauguraron la muestra pictórica y fotográfica que se exhibe en la Biblioteca hasta el 30 de junio. Forma parte del trabajo realizado en los talleres adaptados del Proyecto de Ocio Inclusivo (PROI). Algunas obras están a la venta para financiar otros cursos.
No importa la identidad, la procedencia o ser discapacitado. Quien tiene un sueño o un deseo a cumplir, debe luchar por conseguir su meta. Ese es el espíritu de la Exposición de Talleres Adaptados del Proyecto de Ocio Inclusivo (PROI) que fue inaugurada ayer en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio de lunes a viernes de 09.00 a 21.00, y los sábados de 09.00 a 14.00.
Los artistas PROI, acompañados por familiares y monitores, asistieron ayer al estreno de su colección bajo el lema El arte nos iguala. Una ocasión única para poder disfrutar de una experiencia cultural donde “arte y discapacidad se han unido por primera vez en Ceuta”, destacó la organización. Personalidades como el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, no quisieron perder la oportunidad de admirar el trabajo del colectivo y conocer a los autores.
Agustín de Sousa García; Fatima Sohora Mohamed Bennour; Erhimo Chaib Abdeselam; Dina Laaroussi Ruiz; Abderrahim Ben Zakour; Nora Hichou Martah; Amal Bouaiache Amar; Manuel Vallecillo Pérez; Brahim Ahmed Mohamed; Yasser Abgar Amar; y Hufaida Hamido Aafaki son los 11 nombres que se encuentran detrás de cada una de las obras que cuelgan en la planta baja de la Biblioteca.
Sus rostros reflejaban felicidad y orgullo al tener la oportunidad de desarrollar su talento y capacidades creativas sin barreras, además de exponer en la Biblioteca Pública. Las promotoras señalaron que la temática de los cursos –fotografía y pintura– fue elección de los participantes. “No existen actividades de ocio para personas tan afectadas motrizmente, ni tampoco una asociación que englobe al colectivo que presenta parálisis cerebral, así que optamos por estas materias”, valoraron.
La iniciativa de organizar estos talleres parte de tres trabajadoras del Centro de Educación Especial San Antonio: Lola Bruzón y Sandra Caravaca, ambas logopedas, y Ruth Román, integradora social, con el objetivo de lograr la inclusión social. De los 11 jóvenes que exhiben, nueve son alumnos de este centro.
“Un movimiento voluntario, un tablero de comunicación, miradas, pulsadores, colores, pinceles adaptados, un lienzo en blanco, el visor de una cámara, ingenio, sentimientos, sueños y emociones concentradas deseando quedar plasmadas mediante cualquier forma de expresión”, así describió Román el proceso creativo del grupo.
Todo esto unido a sus “capacidades, superación y gran espontaneidad”, enumeró Román en la presentación, han sido sus mejores instrumentos para desarrollar los talleres.
Los participantes debían disponer de cierto “nivel de comunicación adquirido”, es decir, un “buen nivel tanto de comprensión como cognitivo” a través del sistema de pictogramas con el que transmitir “deseos y demandas”.
“Con mucho esfuerzo y voluntad han experimentado nuevas habilidades potenciando su comunicación, autonomía y accesibilidad. Es de admirar su afán, su dedicación y alegría, traspasando con fuerza cualquiera de las limitaciones y barreras que les impone esta sociedad”, explicaron las promotoras quienes defendieron en el discurso de presentación que un “mundo accesible para todos sí es posible”.
El taller de pintura estuvo impartido por Mustapha Ben Lahmar, quien se desplazaba de Tetuán a Ceuta para impartir las clases, mientras que el ciclo de fotografía corrió a cargo del fotoperiodista Hamadi Ananou.
Las organizadoras presentaron un proyecto al Programa Europeo de Juventud en Acción a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de San Antonio (AMPA) ya que la mayoría de los integrantes del curso acuden a este colegio. Gracias a la subvención concedida por esta vía y la recaudación obtenida a través de un mercadillo solidario que celebraron en La Sala en diciembre, las impulsoras lograron financiación. A pesar de las dificultades que encontraron en los preparativos, como fue la ausencia de un espacio donde exponer, recibieron el apoyo de San Antonio y la Biblioteca Pública autorizó albergar la colección.
Algunas de las obras están a la venta para financiar futuros talleres ya que están interesadas en darle continuidad aunque aún desconocen si será en una segunda edición. Quienes estén interesados en su adquisición pueden contactar con las organizadoras en el número que figura en el catálogo que encontrarán en la entrada de la Sala de Usos Múltiples.
Pinceles y cámaras adaptadas
Los discapacitados motóricos pueden usar una gran variedad de recursos para pintar. Uno de ellos es el licornio, un sistema adaptado a un casco que permite ensamblar una amplia variedad de pinceles. Los alumnos también usaron pulsadores tanto de cabeza como manual con el que tomar fotografías. Colaboradores acondicionaron estos elementos.
Acuarelas y comunicación por pictogramas
Agustín de Sousa García fue uno de los primeros artistas PROI que vendió una de sus acuarelas en la inauguración –también lo hicieron Nora, Brahim y Erhimo–. “No encuentro un símbolo en el tablero de comunicación que describa mi alegría”, explicó el joven a través de los pictogramas. Este sistema permite que el discapacitado pueda utilizar símbolos como apoyo para expresar qué le pasa y al acompañante a entender sus deseos y demandas.
Fotografía en movimiento y retratos sobre fondos
Abderrahim Ben Zakour, autor en ambas disciplinas plásticas, resaltó el juego de contraluces en la instantánea que tomó en las clases de danza en el Estudio de Mairett Galindo. El joven artista captó varios momentos de las bailarinas en movimiento en el tercer taller de fotografía. Un primer plano de Badria, una de las voluntarias junto a Desireé, Virginia, Belén, Mª Eugenia, Uafa y Farah, protagoniza otra de las imágenes recogidas por el objetivo de Ben Zakour. Su profunda mirada atrae la atención del espectador sobre el paisaje natural que se alza tras ella. Tomando como hilo conductor el fondo, este creador PROI pasó al retrato del periodista Javier Sakona. Hamadi Ananou puso a disposición de los participantes algunos escenarios que usaron en los talleres, comentó Ben Zakour.
Ilusión, felicidad y orgullo en la inauguración
Los participantes, que estuvieron arropados por familiares y otros miembros del colectivo, estaban exultantes al contemplar sus obras expuestas y sentir la admiración de los visitantes.