• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El arte es la naturaleza

Por Redacción
03/07/2013 - 21:46
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Museo de Ceuta acoge desde las 20:00 horas y hasta el 28 de julio Aire, exposición de la artista María Esperanza Almoguera, todo un homenaje al medio ambiente El Museo de Ceuta acoge desde las 20:00 horas hasta el último fin de semana de julio Aire, exposición que trae a nuestra ciudad la artista María Esperanza Almoguera, quien cuenta las claves de la misma.
–De nuevo en Ceuta, María Esperanza.
–Así es. Es un placer regresar a Ceuta, un lugar que tiene un paisaje muy hermoso, tanto que en la primera exposición que presenté aquí reflejé a través de los cuadros, paisajes de la ciudad con vistas al mar, o a los montes. El entorno es precioso.
–Ahora presenta Aire, una muestra que combina fotografía y pintura.
–Trabajo en la pintura varias técnicas, de modo que hay acuarelas o tintas serigráficas, todo sobre papel, método que me permite hacer transparencias y cosas más etéreas de lo que se puede conseguir con un óleo, por ejemplo. Tengo predilección por los colores claros, que las cosas no sean pesadas, de hecho la exposición está montada pensando en que se pueda disfrutar bien cada obra, que no haya desorden ni muchas cosas juntas. Sobre las fotos, tengo que decir que están tomadas frente a mi casa, así que lo que van a ver los asistentes a la muestra, es lo que yo veo cuando me asomo. Es decir, gaviotas, puestas de sol, árboles. Donde yo vivo, por ahora, no hay tornados, no hay grandes eventos atmosféricos, de modo que las brisas suelen hacer dibujos en el mar y el clima colores en las nubes.
–Precioso. ¿Vive en Málaga tal vez?
–Exacto. Málaga frente al mar.
–Pregunta obligada, ¿fotos naturales o retocadas?
–Todas naturales. Ni Photoshop ni nada de nada, las fotos están tal cual las he hecho. Espero el momento, y en cuestión de décimas de segundo, consigo lo que quiero. Una décima después ya no hubiera sido igual, ahí está el mérito.
–¿Se puede a través del arte reivindicar la naturaleza?
–Yo lo hago. De hecho, en esta exposición he querido colocar una instalación con forma circular, con arena, un cuenco simulando que tiene agua y unos plásticos alrededor que simbolizan la imposibilidad de los pájaros en acceder a su medio natural o incluso su muerte antes de llegar. Es una reivindicación fina pero desde luego que firme.
–¿Percibe que el medio ambiente está cada vez más dañado?
–No hace falta hacer fotos para observar el deterioro del paisaje, yo incluso lo noto más en Málaga porque es un lugar en el que estuve antes de irme a Valencia y ahora regresé y he notado al volver que no hay tantos árboles, que ya no pasan los delfines de septiembre que se trasladaban en sentido inverso a la costa, que hay menos pájaros porque hay personas que los tirotean, y menos palomas también ya que mueren envenenadas. Con lo cual va quedando poca naturaleza y mucho cemento.

Related Posts

moulay-hassan-principe-heredero-marruecos-prepara-ser-rey

Moulay Hassan, el príncipe heredero de Marruecos que se prepara para ser rey

hace 8 horas

¿Cómo será la llegada del crucero afectado por el brote de hantavirus a Canarias?

hace 9 horas

Amplían la condena contra Rachid Lanjri a un año y medio de prisión

hace 9 horas

El legado de Vicente Ferrer vuelve a Ceuta con un mensaje de esperanza y humanidad

hace 9 horas
serrall-siempre-nuestros-corazones-barrio-llora-perdida

Serrall siempre en nuestros corazones: el barrio llora su pérdida

hace 9 horas
EFE

Una avería obliga a desviar a Canarias el vuelo con dos pacientes afectados por hantavirus

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023