El arqueólogo municipal, nombrado vocal en una comisión del ministerio

El arqueólogo municipal, Fernando Villada Paredes, será uno de los cinco vocales de la Comisión de estudio y valoración de las ayudas para proyectos arqueológicos en el exterior correspondiente a 2011, un programa de la Dirección General de Bellas Artes  y Bienes Culturales. La comisión, presidido por la propia directora del organismo dependiente del Ministerio de Cultura, se encargará de valorar las solicitudes y la proposición de concesiones de ayudas públicas, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer. Además del arqueólogo municipal, designado por la Ciudad Autónoma, la comisión está  integrada por otros cuatro vocales: María Isabel Baquedano Beltrán, arqueóloga designada a propuesta de la Comunidad Autónoma de Madrid; Miguel San Nicolás del Toro, designado por la Comunidad Autónoma de Murcia; María Rosa Domingo Fominaya, jefe del Área de Formación, Documentación y Difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España y Concepción Martín Morales, jefe de Servicio de Arqueología del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que actuará como secretaria de la comisión. El propio Villada informó de que la primera reunión de la comisión se celebrará el próximo 7 de septiembre. En esta primera convocatoria se procederá a la primera revisión de los proyectos arqueológicos extranjeros que serán sometidos a examen por la Administración. Esta comisión está encaminada a cumplir una de las funciones de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a saber, la promoción y fomento de los proyectos de investigación arqueológica española en el exterior, con una especial consideración hacia aquellos proyectos que favorezcan la accesibilidad, la sostenibilidad y que integren actuaciones de fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, según se explicaba en el Real Decreto 1132/2008.
Asimismo, se tendrán en cuenta los proyectos que puedan beneficiar a los distintos territorios de España con un objetivo de equilibrio en la distribución territorial de los proyectos que se financian. La gestión de una partida de 1 millón de euros
El programa de ayudas a proyectos arqueológicos en el exterior de España del Ministerio de Cultura cuenta con una financiación total de 1 millón de euros, distribuidos en 750.000 euros para las comunidades autónomas y 250.000 para familias e instituciones sin ánimo de lucro que concurran, una partida que corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Entre los proyectos beneficiarios de las ayudas tendrán atención prioritaria, según indica el Real Decreto, aquellos planes de investigación e intervención integral que se planteen en el marco de los Convenios de Cooperación Cultural suscritos por el Estado con otros países. Además, el importe de las ayudas sólo será aplicable a los gastos generados directamente en la realización de las actividades para las que se conceda, mientras que su importe se fijará en la orden de concesión, pudiendo financiar completa o parcialmente la actividad solicitada.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024