Los 21 filipinos que fueron refugiados el viernes en la Casa del Mar de Ceuta tras la explosión ocurrida en el buque granelero Theodore serán repatriados cuando la armadora griega del barco, Sea Force Enterprise, envíe el dinero que costeará el viaje de vuelta. En principio se espera que la transferencia pueda ser resuelta mañana y tanto la tripulación como el armador, que tendrá que costear la estancia, tienen previsto resolver la situación de los marineros en el menor tiempo posible, así que la salida podría darse el mismo día o el martes.
Ayer se produjo sobre las 18.00 horas la visita de un representante de Sea Force Enterprise y un abogado de la empresa privada Five Ocean Salvage, que se personaron en la Casa del Mar. Estuvieron hablando con el capitán, cuyas declaraciones había vetado el armador, y la tripulación sobre los pormenores del accidente. La empresa ha contratado a VC Comisario Averías, del grupo Boluda, para que se haga cargo de las necesidades de la tripulación en Ceuta. Un representante de la compañía también estuvo en la casa de hospedaje.
Para este miércoles estaba prevista la llegada de un investigador de una empresa aseguradora a Ceuta para examinar el incidente con la tripulación. Sin embargo, ni el armador ni la tripulación tienen previsto resolver este trámite en la ciudad y no demorarán la salida de los tripulantes.
El buque Theodore J.R., de bandera panameña, se incendió en la mañana de ayer a 43 kilómetros al este de Punta Almina, en aguas internacionales del Mediterráneo. El buque, tipo granelero o bulk carrier, transporta 17.700 toneladas de fosfato o fertilizante registró una explosión en su sala de máquinas, en la popa, tras lo cual se produjo el incendio. Las llamas quedaron controladas sobre las seis de la tarde, tras once horas de trabajos de extinción. El suceso no ha ocasionado ningún incidente de contaminación ya que las llamas sólo han afectado a la sala de máquinas y a la zona de habilitación y no a las bodegas de carga.
El buque se dirige hacia el este
El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, explicó ayer que las últimas noticias del Theodore era que se encontraba a unas 40 millas de Ceuta y el Theodore J. R. estaba siendo remolcado hacia el este, una vez que se encontraba completamente resuelto el incendio de a bordo. Fernández Lera prevé que la intención del armador es “llevarlo a algún astillero para repararlo o desguazarlo, una vez que primero se alcance algún puerto para descargar la mercancía”.