Capitanía Marítima confirma que el propietario ya dispone de un buque para la carga pero que, sin haberles concretado fecha, lo esperan para esta semana o la que viene.
El banco que actúa como armador de registro del Rhone, el Yupi Kredit Financial, aseguró el pasado martes a la tripulación destacada en el quimiquero que el trasvase decretado por Capitanía Marítima para vencer la parada técnica que sujeta al buque al Muelle España será el próximo miércoles.
El capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, no pudo confirmar la fecha y aseguró que estaba esperando una próxima llamada donde quedaría concretada. En principio y según han comentado a las autoridades locales, la compañía ya tendría un barco con características similares a las del Rhone, evidentemente con un mejor estado y menos años de travesías, y estarían esperando su llegada para “esta semana o la próxima, pero se supone que no se deben alargar mucho más los plazos”.
José Manuel Ortega, delegado en España de la Federación Internacional del Transporte (ITF en sus siglas inglesas), sospecha de esta posibilidad después de haber seguido muy de cerca el caso en el período que pasó la primera tripulación sin cobrar y sin poder salir de la ciudad: “Hasta que no vea el barco aquí, no me lo creo. A lo largo de los meses han dado muchas promesas y no han cumplido ninguna de ellas”.
El trasvase de la carga no significará la salida del buque. El Rhone cuenta con tres embargos judiciales, dos de compañías suministradores de combustible y uno más de la tripulación, además de adeudar unos 38.000 euros a la Autoridad Portuaria en concepto de atraque. El intercambio de los 3.000 kilos de lignosulfato de sodio sí elimina el embargo técnico decretado por Capitanía y al Yupi Kredit le quedarían por solucionar los procesos judiciales.