El CEIP Mare Nostrum lleva tres cursos con el ajedrez como eje central de aprendizaje.
El CEIP Mare Nostrum lleva realizando desde hace tres cursos académicos actividades con el ajedrez como eje central. Algunos niños comenzaron a los 6 años y ahora con 8 son auténticos estrategas. Dentro de los fines establecidos como prioritarios por el centro, está el desarrollo de las máximas capacidades desde los alumnos, intentando buscar enfoques desde las inteligencias múltiples y apostando por integrar a los padres y madres de los alumnos en las actividades del centro, de ahí, y en la búsqueda de un enfoque metodológico diferente en el área de matemáticas, se comenzó con la experiencia de integrar dicho juego de estrategia de manera quincenal en la programación.
“El ajedrez es un elemento muy útil en el aula. Abarca los diferentes planos de la persona: lo cognoscitivo (la atención, el razonamiento, la memoria y la creatividad), lo psicológico (el carácter), lo volitivo (la independencia) y lo social”, explica el centro escolar.
·Desde hace tres cursos (desde 1º de Educación Primaria) tenemos un taller de una hora de duración quincenalmente. Los padres y madres han sido los colaboradores principales así como otros profesionales del centro, mencionando en particular a Óscar Guerrero”, añade la dirección del colegio.
Los alumnos están muy motivados con este taller, juegan ya a partidas entre ellos o contra el ordenador, a la vez que empiezan a aprender diferentes tácticas de juego. En este tercer trimestre empezamos un torneo, los finalistas serán los encargados de escenificar una partida de ajedrez viviente en el que las diferentes piezas serán sus compañeros. El centro escolar ha apostado por continuar con estas prácticas durante los siguientes cursos.