Un ejercicio militar “fuera de horario” desata una ola de pánico por las redes
En los diálogos propio de los bares; corriendo de boca en boca en encuentros entre viandantes; o a través de los mensajes de ‘WhatsApp’. Así corrió el rumor en la madrugada de ayer: ‘Los militares están avisados por un posible ataque enemigo’. Y en este escenario el bulo, junto con una absurda alarma social, fue creciendo hora tras hora. Pero nada más lejos de la realidad puesto que lo que ocurría era, simplemente, que los efectivos militares encuadrados en las distintas unidades de la plaza castrense de Ceuta estaban realizando, por orden de mando, un adiestramiento de carácter rutinario.
De tal modo, como confirmaron fuentes de la Comandancia General de Ceuta a primera hora de ayer, aún cuando en los cafés se seguía masticando el embuste, presentándose como verdad, “lo de anoche –por el lunes– correspondía a un ejercicio periódico de activación de la Comgeceu con el fin de adiestrar los procedimientos de trabajo en horas fuera de las habituales”.
El trabajo, asimismo, precisaba que los efectivos participantes estuvieran atentos a sus respectivos teléfonos móviles aun en horas intempestivas, hecho que, si cabe, dio mayor dimensión al rumor. “Yo he visto a muchos militares vestidos de uniforme por la calle esta noche”, alertaban, con cierto miedo, numerosos mensajes de ciudadanos de a pie bien vía móvil, bien vía red social.
Ante este escenario, y en aras de mantener el orden común y la normal convivencia, las fuentes militares anhelan que en futuros adiestramiento el plan diseñado se pueda desarrollar dentro de los cauces lógicos y sin que, de manera infundada, pueda cundir cierto pánico o miedo en la sociedad: “Al fin y al cabo, estamos para lo contrario”.