El 60 por ciento del complejo de la nueva penitenciaría ya se ha empezado a construir. Así lo manifestó ayer el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, en su visita a la obra que, tal y como afirmó, es la “más importante de la historia de Ceuta”, sólo comparable a la construcción del Hospital Universitario en cuanto a volumen de inversión, aunque mayor en lo que se refiere a superficie ocupada.
El representante gubernamental aseguró que los plazos “se están cumpliendo” y, tal y como apuntaron desde la empresa Corsán Corviam, la misma estaría terminada en verano de 2013 ya que “el plazo de 24 meses se está cumpliendo”.
No obstante, el centro penitenciario no abrirá nada más finalizar la obra, ya que después de entregar la misma vendrá un proceso de dotación de equipamientos.
Fernández Chacón destacó el “cambio muy significativo” que ha dado la obra desde la última vez que la visitó, ya que “ya se ve la construcción de lo que van a ser los edificios que componen el complejo”.
El delegado del Gobierno destacó el “importante” movimiento de tierra que se ha tenido que llevar a cabo, lo que transformó este terreno de 23,4 hectáreas. Sobre el mismo se asentarán 18 edificios, 12 de ellos residenciales, además del Centro de Inserción Social (CIS).
Pero Fernández Chacón no sólo habló de la importancia que la construcción de esta infraestructura significará para Ceuta, sino también del volumen de trabajo que creará. Así, el representante del Gobierno central manifestó que habrá “puntas de contratación importantes”. En la actualidad hay algo más de 150 trabajadores pero a partir del mes que viene la plantilla aumentará a 300 ó 400 y en el primer semestre de 2012 habrá unos 500 trabajadores cuando se integren todos los oficios una vez que todos los edificios levantados sobre estructura. Además, dijo que podrá haber puntas de contratación hasta llegar a los 600 trabajadores, con una productividad en los trabajos del cien por cien, en torno al primer trimestre de 2012. Una vez construido el penal, su puesta en marcha requerirá una plantilla de unos 450 empleados públicos, entre funcionarios y laborales. En lo que se refiere a la maquinaria, en la actualidad hay funcionando 14 grúas y a finales de año se espera que haya un total de 19.
El delegado del Gobierno también aseguró que esta apuesta “importante” hará que Ceuta cuente con uno de los centros “más novedosos y que incorporan más innovación tecnológica de los que se están haciendo en el país”.
Fernández Chacón también dijo que el sitio es “acertado” ya que “no molesta a la ciudad”, y destacó que los familiares no tendrán que desplazarse a la península para ver a los suyos. “Va a cumplir con un requisito muy importante. Cuando a alguien se le condena porque ha cometido un delito, a veces también se condena a la familia ya que al interno lo alejamos de su domicilio. El objetivo es que se acerquen las personas, porque los familiares no tienen culpa del delito que ha cometido alguien que se está reinsertando y está cumpliendo una pena”, manifestó. Así, dijo que la construcción de este penal “cumplirá con todos los requisitos”.
Una pequeña ciudad
El nuevo penal ceutí se concibe como una pequeña ciudad con módulos autosuficientes e independientes. El complejo estará formado por doce minicentros residenciales, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productos comunitarios, que cubrirán todas las necesidades de los internos, disminuyendo así los traslados a servicios comunitarios exteriores y potenciando la política de reinserción, objetivo final de la administración penitenciaria actual.
El complejo contará con un total de 648 celdas residenciales más otras 152 complementarias. Junto al penal se levantará el CIS, cuya estructura es la más avanzada en la actualidad. Se trata de un edificio que se desarrolla en base a un esquema en planta en forma de ‘H’, con su acceso principal en el centro del brazo central. Desde este acceso se organiza todo el centro, accediendo a través de diversos pasillos y corredores a las dependencias distribuidas en sus dos alas, la de la izquierda con dos plantas, y la de la derecha con tres. Albergará 50 habitaciones dobles y dos para personas con movilidad reducida y agitados.
En cuanto a la prisión, contará con edificios de control de control de accesos; comunicaciones de convivencia; cocina, instalaciones y almacenes; comunicaciones; deportivo-cultural; enfermería; galería de instalaciones; jefatura de servicios; módulos cerrado, residencial y polivalente; talleres productivos; oficinas y cuerpo de guardia; ingresos, salidas y tránsitos; pasarela; y puestos de control.
En cuanto a los sistemas de seguridad, la propia configuración arquitectónica del centro es un sistema de seguridad en sí mismo. La construcción de módulos permita aislar un foco de conflicto en caso de producirse, impidiendo que se extienda al resto de módulos. Los sistemas de seguridad activos como arcos detectores antivandálicos o los scanner con sistemas multienergía, complementan otros sistemas de seguridad pasivos, como concertinas, puertas y rejas. Por ello, esta prisión no requiere una torre de vigilancia.
Comparado con el Hospital en volumen de inversión
Fernández Chacón comparó la obra de la nueva cárcel con la del Hospital Universitario de Ceuta en cuanto a volumen de inversión. “No ha habido nunca una obra de esta envergadura en cuanto a superficie construida”, manifestó el representante gubernamental. Esta inversión, la de mayor cuantía de la legislatura, está a cargo de SIEP. Para 2011, hay recogidos en los PGE una dotación de 31,74 millones de euros. En total, la obra civil tiene 110 millones de euros de presupuesto.
La entrega
Los responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) CORSAN-Corviam-ISOLUX manifestaron ayer que el complejo estará finalizado en verano de 2013. Después de entregar la obra, habrá un proceso de dotación de equipamientos para que la prisión funcione de manera correcta cuando abra sus puertas. Además, en este tiempo se producirá también el traslado de los internos del Centro Penitenciario de Los Rosales a este nuevo establecimiento.
El Centro de Inserción Social
El edificio más avanzado es el Centro de Inserción Social. Se trata de un edificio que se desarrolla en base a un esquema en planta en forma de ‘H’, con su acceso principal situado en el centro del brazo central.
Varios edificios ya están en construcción
Al menos seis de los doce edificios del complejo penitenciario ya se encuentran en construcción. Desde arriba se puede ver perfectamente el perímetro habilitado para la construcción del penal así como el espacio reservado para cada edificio. Los inmuebles se irán levantando de manera progresiva, no todos a la vez, por lo que se podrá ir viendo la evolución de las obras. Además, también están contemplados los trabajos orientados a dotar de comunicaciones este complejo penitenciario, así como dotación de suministro eléctrico, de agua y teléfono.
El delegado constata el avance
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, destacó ayer el avance que se está produciendo en la construcción del complejo penitenciario. Así, manifestó que los plazos se están cumpliendo. El representante gubernamental acudió acompañado, entre otros, del director de la prisión de Los Rosales, Juan Hernández, y el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao. Estuvo también acompañado por técnicos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario (SIEP), así como de los responsables de la UTE CORSAN-Corviam-ISOLUX.
Casetas para los trabajadores
Los empleados de la empresa de construcción cuentan con una zona habilitada donde se levantan casetas para que puedan cambiarse y comer. En la actualidad hay trabajando en el complejo unas 150 personas, pero este número aumentará el próximo mes.
Fecha de estimación de final de obra
Se estima que el final de obra sea en verano de 2013. Para entonces, la prisión será un pequeña ciudad formada por doce minicentros residenciales, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, que cubren todas las necesidades del interno. Contará con 648 celdas residenciales más 152 complementarias.
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…
Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…
Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…