¿Cómo es posible que un turismo termine casi empotrado contra una tienda en plena calle Real?, ¿a qué velocidad debería circular el coche que ven en la imagen para volcar?, ¿pueden repetirse accidentes en el mismo lugar en donde falleció una niña atropellada y tan solo días después? La velocidad y los despistes son las principales causas que están detrás de los accidentes producidos en Ceuta. La estadística apunta a que terminaremos 2013 con más siniestros que los del pasado año. También más graves. Según los datos de la Jefatura de Tráfico, en 2012 se produjeron 143 accidentes, que dejaron 194 heridos leves y 15 graves. En lo que va de año, se llega ya al centenar y se superan los 140 heridos, incluyéndose además el fallecimiento de la menor Jennifer, vecina de Miramar.
Los controles de tráfico, la cantidad de sanciones impuestas o las advertencias en materia de seguridad vial parece que no son lo efectivas que debieran. La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico ha aumentado el volumen de sanciones en Ceuta hasta el punto de que mientras en el conjunto del país las multas de tráfico de la Benemérita bajan, en la ciudad autónoma suben. Eso sin contar las interpuestas por las demás unidades del Cuerpo. ¿Esto hace que se conduzca mejor, incide ese control tan minucioso en una seguridad en las calles? Las estadísticas dicen lo contrario.
El 112 aprovecha la fuerza de las redes sociales para insistir en la difusión de consejos y lanzar advertencias de lo que puede pasar si no se adoptan las medidas correctas. “Por favor, conduciendo, cualquier descuido puede provocar una desgracia irremediablemente. Piense que no está usted sólo en la carretera”, advierte.
El impacto de las imágenes de algunos de los accidentes que se han producido en la ciudad de poco valen. Los siniestros no cesan. “Todos somos responsables de la conciencia vial”, recuerda el 112.
Facebook y twitter se han convertido en canal para recomendar lo que ya deberíamos saber: hay que hacer caso a la señalización, respetar los semáforos sin acelerar cuando está en ámbar ni comenzar la marcha antes de que se ponga en verde y tener precaución ante los pasos de peatones. No superar la velocidad permitida y recordar que en las rotondas siempre debe ceder el paso a los que circulan por el interior señalizando adecuadamente si pretende salir de ella son las normas básicas que debieran cumplirse a rajatabla pero que caen en el olvido provocando riesgos indebidos y haciendo que las estadísticas en una ciudad como Ceuta rompan cualquier previsión.
Accidentes que pueden terminar en tragedia
Aumentan los accidentes de tráfico en Ceuta. En lo que va de año se han producido un centenar, mientras que en todo el año pasado hubo 143, según los datos oficiales que maneja la Jefatura de Tráfico. ¿Conducimos peor, somos más imprudentes? El 112 ha optado por lanzar a través de las redes sociales varias recomendaciones para evitar siniestros que pueden terminar en tragedia como pasó con Jennifer, muerta a los siete años de edad tras un atropello en Miramar. Ayer un motorista resultó herido en avenida Compañía del Mar.