Colaboraciones

El Ejército francés en colaboración con las tropas españolas en los combates del Sáhara

Aquella guerra de los cien días de Ifni-Sahara, de ningún modo se podía haber finalizado si no hubiese sido por la valiosa y eficaz colaboración de las Fuerzas francesas de Tierra, Mar y Aire, con nuestras Fuerzas Armadas de los tres ejércitos, y sin olvidar la perfecta compenetración de los Estados Mayores de ambas naciones.

Como más adelante se comprobará, el ejército francés contaba con medios materiales mucho más modernos que los de España, lo mismo en terrestres, aéreos que navales; de hecho varias lanchas de desembarco procedían de Francia. Todo esto contribuyó a la victoria final y a la desaparición de las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí.

El general Bourgound se dirige al general Pardo de Santayana

En mi poder obra una carta reservada y personal que, con fecha 18 de mayo de 1957, le dirige el general Charles Bourgound, alto comisario del AOF (África Occidental Francesa), al entonces general-gobernador José Ramón Pardo de Santayana, y entre otras cosas así dice: “yo estimo que la amarga política y militar que el Ejército de Liberación de Marruecos hace sobre nuestros territorios subsiste y en el porvenir puede llegar a ser peligrosa. Estoy persuadido que Vd. comparte mi convenio, de que nuestro deber como soldados es de encararse de antemano contra las excentricidades más graves, para llegado el caso hacer frente con la mayor eficacia. Estoy dispuesto y, además he recibido poder de mi Gobierno, para hacer aportar a sus tropas, en la medida, de todo el apoyo que Vd. estime vital. Nuestra ayuda puede ser de apoyo de fuegos, de información, de transporte de mi aviación, o la intervención de unas tropas paracaidistas, o también fuerzas de reconocimiento, o mis unidades meharistas”.

Como se puede comprobar, la colaboración de palabra tiempo después pasaría a la práctica. Sin embargo, el general Pardo de Santayana le contestaba al general Bourgound, explicándole que le agradecía su colaboración, pero existían algunos puntos, los cuales no podía aceptar. Entre otras cosas porque sus atribuciones no se lo permitían, ya que dichos acuerdos que proponía escapaban a las atribuciones concedidas al Gobierno General que el presidía. Y así era, porque efectivamente, el general-gobernador del África Occidental Española dependía directamente del director general de Plazas y Provincias Africanas, también del Estado Mayor Central y de la Capitanía General de Canarias, dependencia que, tanto a este gobernador como a los posteriores, en múltiples ocasiones creaba más problemas que soluciones.

La prueba palpable es que cualquier decisión tenía que contar de antemano con la autorización o visto bueno de dichos organismos, y aunque todo lo que solicitaba el general Bourgound fue concedido, una gran parte llegarla a realizarse tras las reuniones de dicho general Bourgound con el general-gobernador Gómez Zamalloa, en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, además de con el capitán general de Canarias y los respectivos Estados Mayores de Tierra, Mar y Aire de Francia y España.

Las dos agrupaciones francesas

Tras la reunión del hotel Santa Catalina de las dos comisiones militares de España y Francia, se redactaba el conocido documento al que se le daba el nombre de Operación Teide para España y Ecouvillon para Francia. Esto último, traducido al español era ‘escoba’, que era de lo que se trataba: de barrer al enemigo.

Dichas fuerzas francesas estaban compuestas por la agrupación del coronel general, con una agrupación transportada de la Legión, con dos compañías, la 2ª Compañía Sahariana Motorizada (CSM), un escuadrón de Reconocimiento del 7º Regimiento Paracaidista Colonial (RPC), un batallón transportado de tres compañías del 8º Rgto. Colonial Interarmas (RCIA) y una compañía del Rgto. Infantería Colonial (RIC), una batería de 105-HM3 y una sección de Ingenieros de la 180ª Compañía.

La misión de esta agrupación era la de ocupar Smara y, posteriormente, alcanzar la región de El Farsia, coordenadas 10 y 11, para más adelante seguir la dirección hacia For Trinquet-Tifaritti-Smara.

Toda esta larga relación de datos es copia de los textos del ilustre historiador coronel de Artillería, ya fallecido, José Ramón de Diego Aguirre, de su libro totalmente agotado hace años ‘La última Guerra Colonial’, sobre la Campaña de Ifni-Sáhara.

Sobre el despliegue de la agrupación del coronel Vidal, la misma estaba compuesta por el 10º Rgto. (RCIA), Rgto. Colonial Interarmas y una Compañía Sahariana Motorizada, más un batallón del 2º Rgto. (RCIA), teniendo éstos la misión de limpiar enemigos en la zona de Guelta Zernur, así como el rastrilleo de las fronteras para posteriormente tratar de ocupar Sidahamed Larosi, intermedio al oeste del meridiano 12º y encontrarse con las tropas españolas, con las que tenían que establecer el enlace.

En la región de Río de Oro, la Agrupación Vidal progresaba hacia Guelta-Bir-Nazarán. Estas fuerzas entrarían en contacto con las españolas procedentes de Villa Cisneros y El Aaiún, las cuales ocuparían los puestos abandonados.

El apoyo aéreo francés lo componían 24 aviones T-6, 10 aviones Marce Sasault 315 y 10 (B-26) ‘Boeing’. Para misiones de ametrallamiento y bombardeo contaban con 2 aviones Brousard y 6 Tripcer ET, y para reconocimiento y enlace 7 Nord Atlas, 4 JU-52 y 2 DC-3, al mismo tiempo que 5 helicópteros Augusta Bell. Todos con base en Fort Trinquet y Atar, sumando el total de medios humanos, 5.000 hombres y 70 aviones.

Hay que hacer constar que todas estas operaciones fueron dirigidas personalmente por el entonces capitán general de Canarias, José María López Valencia, y el resultado no pudo ser más eficaz, puesto que aparte del duro castigo que se le influyó a las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí, las cuales quedaron destrozadas, también lo fue el éxito en el resultado político, puesto que la mayor parte de nativos se acogió a la protección de las tropas españolas, y las bajas por parte española fueron mínimas. Por el contrario, el enemigo dejó 150 cadáveres, municiones y víveres. Por parte española tuvieron 9 muertos y 65 heridos.

La victoria española fue fruto de lo que un militar escribió: “las grandes acciones que influyen la acción militar son: esfuerzo, audacia, acumulación de medios y, sobre todo, voluntad de vencer”.

Entradas recientes

Vivas propone la Medalla de Oro de la Ciudad para la Policía Nacional

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…

22/11/2024

Dos años de cárcel por intentar el robo de un móvil

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

22/11/2024

El 061 y el SUAP aún a la espera en la Mesa Sectorial del Ingesa

Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…

22/11/2024

Nico Rodríguez, un experimentado del fútbol ceutí

Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…

22/11/2024

Vivas concreta con Sánchez los desafíos a los que se enfrenta Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…

22/11/2024

El discurrir de la diplomacia estadounidense en el entresijo marroquí

No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…

22/11/2024