Categorías: Opinión

Ejercicio de responsabilidad persona

El domingo día 21 de Octubre, hubo un ejercicio público de responsabilidad personal en dos regiones españolas: Galicia y País Vasco. Hubo otras muchas cosas más, de diversa índole, pero las elecciones que tuvieron lugar en esas dos regiones fueron algo especial porque, en realidad, constituían un examen público que se venía esperando desde hacía ya algún tiempo. Los resultados ya se conocieron en la noche del mismo domingo y, naturalmente, ya se ha iniciado una etapa larga, de análisis y planteamiento de decisiones, en la que todos los españoles estamos interesados. No se pretende ahora, en  éste Artículo, abordar ese Análisis porque no se tienen los elementos ni medios adecuados para afrontar esa delicada y difícil tarea; pero sí se quiere llamar la atención sobre la responsabilidad personal de quienes la traten.
Todos los seres humanos estamos llamados, seriamente, a ser responsables de nuestros actos, tanto de esos que, a diario, se nos presentan en nuestro camino con mayor o menor importancia, como de otros muchos en los que nuestras decisiones, o simples opiniones, tienen influencia sobre más o menos personas. Estamos ligados a la sociedad, cada persona de una forma determinada - la suya - y hay que estar preparados para ello. No vale decir que esas cosas - las que sean - no me interesan, pues se quiera o no se quiera todas son como el aire que se respira, que forma parte principal de nuestra vida. Es cierto que no siempre se toma con el debido interés la responsabilidad de prepararse para la responsabilidad que la vida nos exige a cada persona, pero eso es tanto como condenarse a hacerse daño y hacérselo a los demás.
El ejercicio de la responsabilidad exige educación y formación adecuadas, desde los primeros años de la vida de toda persona. No se puede pensar que una sociedad es responsable si en ella se ha abusado de la dejadez y del olvido de las exigencias que hacen del ser humano un ser potente y capaz de atender con seguridad a las diversas vicisitudes de la vida. Educación y formación para servir, para querer a toda clase de gente, para prestarles, desinteresadamente, todo el auxilio que necesiten, aunque no lo pidan. Hay que saber comprender a la gente, a toda sin distinción alguna, y llevarles a su ánimo la fuerza de la ilusión por la vida noble y desprendida de esos caprichos que la convierten en una caricatura. Hay que educarse en la verdad y formarse en el mantenimiento de la misma
Se ha de vivir, sentir y amar la responsabilidad que tenemos como seres humanos. Unas elecciones como las que se acaban de celebrar en Galicia y el País Vasco, motivan una responsabilidad muy importante y hay que dedicarles la máxima atención ya que afectan a la vida de todos los españoles. Hemos de pensar en la armonía de vida, en la seguridad y respeto que se debe a toda persona, cualquiera que sea ésta. Ahí se pondrá a prueba, como en tantos otros sitios, la educación y la formación para la vida que unos y otros - todos - poseemos. Existe una gran diferencia en el trato personal, aunque sea ligero, según la calidad de esa educación a la que nos venimos refiriendo. No se puede perder el tiempo en cuestiones faltas de hondura de amor; hay que buscar la pureza de intención y de acción para ese trato personal.
La vida nos exige mucho a todos, pero ese mucho se condensa en una sólo disposición del alma humana, la de hacer el bien en todo momento, sin esperar nada a cambio.
Hacer el bien llevados por el impulso generoso del amor, del que tan necesitados estamos siempre. Esto es lo que ahora, de forma un tanto especial, se impone en quienes acaban de celebrar unas elecciones en nuestro país.

Entradas recientes

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…

23/01/2025

Ayman y Hamza, desaparecidos en la ruta del espigón

El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…

23/01/2025

Manos Unidas da apertura a su LXVI Campaña en la Iglesia de África

Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…

23/01/2025

Si recibes esta llamada, estás siendo víctima de una ciberestafa

La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…

23/01/2025

Los eslabones rotos del porteo: el grito de las antiguas porteadoras

Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…

23/01/2025

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce, más cerca que nunca

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…

23/01/2025