La catedrática Clara Benhamú ha investigado la fauna intermareal y ha descubierto nuevas especies. Ahora pretende que ese afán por descubrir inunde las aulas de Bachillerato con el resultado de su trabajo
Tras un año de disciplinado trabajo investigador, la catedrática de Biología y Geología en el instituto Siete Colinas Clara Benhamú ha remitido ya al Ministerio las conclusiones que han servido de base para la elaboración de unos cuadernillos, tanto para el alumnado como para el profesorado, que tienen por objetivo despertar el interés de la investigación en los institutos.
De vuelta ya a las aulas tras estar inmiscuida un año entre el Museo del Mar donde ubicó su mesa de operaciones y las zonas intermareales del litoral ceutí, Benhamú tratará de poner en práctica la propuesta didáctica “si no es este año, el próximo y animar a que mis compañeros lo hagan si pudiera ser posible”.
Está convencida de que a los alumnos les gustará experimentar lo que ella ha hecho durante los últimos meses en los que un gran trabajo de campo precedía la clasificación de especies, algunas de ellas, nuevas para la ciencia y que se están investigando. En concreto, ha catalogado un total de 238 especies, identificando casi un centenar de ellas. “El resto conozco el grupo al que pertenecen pero no la especie y hemos contactado con expertos de cada grupo para que nos ayuden a completar el catálogo. Sabemos, por el momento, que existen dos ludibrancos, similares a las babosas, de los que no se tenía constancia”.
Asegura que ha sido un trabajo duro pero muy satisfactorio y con resultados que cada día podían observarse. “El tiempo ha sido incluso escaso, quedan muchas cosas que saber e investigar”, lamenta teniendo claro que debe pasarse el testigo a las nuevas generaciones de la satisfacción de poder investigar. Incluso el proyecto, financiado por el Ministerio de Educación. “Los jóvenes deben saber que es una suerte vivir en un sitio como este, con mar, deben conocer la importancia de las zonas intermareales con el objetivo de que aprendan también muchas cosas sobre este medio y la riqueza medioambiental que alberga”.
A través de un formato ameno y divertido, los cuadernillos elaborados por la autora poseen incluso una guía ilustrativa para que los alumnos, tras la recogida de muestras, clasifiquen a las especies que han encontrado. Se trata de que conozcan, estudien, jueguen, aprendan y respeten la riqueza intermareal ceutí, que gracias a este trabajo, queda claro que sigue albergando muchos tesoros aún por descubrir. Las fotografías de la investigadora lo demuestran y conseguir que las nuevas generaciones quieran seguir en este camino, es la meta final de un trabajo que ha concluído con éxito.
La investigación científica al alcance de todos
Era un parte del proyecto que también ha sido remitida al ministerio y cuya autora, que ha contado con la profesionalidad de comunicador audiovisual Jorge Verdú para realizar el DVD, tratará de que se proyecte en las aulas para despertar el gusanillo de la investigación entre los estudiantes. Clara Benhamú ha tomado como modelo su propia investigación para que los alumnos de Secundaria a los que va dirigido el documental tomen contacto con el mundo de la investigación que ella ha vivido y experimentado. Desde la fase de investigación pura y dura con la toma de muestras y todo el trabajo de campo en sí, hasta la base más teórica con la redacción de una memoria en la que queda constancia de todo el trabajo llevado a cabo, la autora quiere que el alumno disfrute y aprenda de esto.