En la actualidad existe un consenso científico generalizado en torno al hecho de que nuestro modo de vida está generando una alteración climática global, que provocará serios impactos tanto sobre la tierra como sobre el sistema socioeconómico mundial. Desde hace más de quince años, los organismos y países del mundo se han puesto manos a la obra en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el objetivo común más urgente. A través de una compleja regulación a nivel mundial se están intentando implementar medidas para frenar el incremento de la temperatura. La palanca clave para que estas disposiciones se instauren y tengan resultados es la educación. Por eso, en Fundación Endesa apuestan por una educación ambiental, poniendo énfasis en las buenas prácticas y el interés social por el medioambiente de los centros educativos españoles.
¿Y qué mejor forma de hacerlo que a través de un reto? Con los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa retan a estudiantes y centros docentes a que identifiquen las actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Queremos demostrar que existen muy buenas prácticas en esta materia, impulsando y seleccionando los proyectos escolares de educación ambiental que reflejen el compromiso de nuestros educadores, centros y estudiantes con la preservación y cuidado de nuestro entorno.
Los estudiantes han podido participar en alguna de las tres categorías: ¿Qué es para ti la Naturaleza?, donde es preciso realizar una investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental y demostrar que se conocen y entienden los ecosistemas; Mi solución creativa a un problema medioambiental, apartado en el que se deben presentar iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables; O ¿Cómo mejorarías tu entorno?, categoría en la que se buscan iniciativas que promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema diferente y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2018 se centra en la disminución de la contaminación por plásticos con el lema ‘Si no puedes reusarlo, rehúsalo’, y nos anima a que cambiemos hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de la naturaleza, y en especial de los océanos, con plásticos que además también repercute tanto en nuestra salud como en la de otros seres vivos.
Para Endesa es de vital importancia realizar sus actividades de manera respetuosa con el medio ambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible. Como consecuencia, muestra su compromiso con la problemática de la contaminación por plásticos en océanos y con la conservación y el uso sostenible de los recursos que emplea. Es por ello que en su Política Medioambiental recoge como principio básico de actuación: “Utilizar sosteniblemente los recursos energéticos, hídricos y las materias primas y medir y reducir el impacto ambiental mediante la aplicación de las mejores técnicas y prácticas disponibles”.
La Compañía, en línea con el lema de este año, dispone de sistemas de gestión ambiental que incluyen procedimientos operativos específicos sobre la gestión de los residuos que se generan en todas sus actividades y que son revisados de manera continua para detectar e impulsar mejoras. Además, prioriza siempre los tratamientos de valorización y reciclaje de los residuos que genera. Lleva también años promoviendo la separación selectiva de los residuos de envases de plástico en sus edificios de oficinas y ha realizado varias campañas de sensibilización para tratar de minimizar esta fracción.
Endesa, tras identificar el agua como un recurso crítico que se verá afectado por el cambio climático, ha asumido un papel de liderazgo en las eléctricas españolas adhiriéndose en 2017, por octavo año consecutivo, al CDP Water Disclosure, una iniciativa que proporciona datos relativos al agua y su gestión por las corporaciones más grandes del mundo de cara a informar al mercado global sobre el riesgo de inversión y oportunidades comerciales, y para ayudar a dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de este recurso.
En 2017 el nivel obtenido por Endesa ha sido Leadership, por encima del valor medio del sector que ha sido Management, y siendo reconocida con la presencia en la Lista-A, de carácter mundial, que sólo incluye diez empresas en la categoría utilities, de las cuales sólo cuatro, entre ellas Endesa, han sido reconocidas por su gestión excelente del agua.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…