"El objetivo, en los colegios, se ha cumplido". La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha destacado este jueves que el reto de abrir los colegios sin que haya habido un peligro para la comunidad educativa se ha conseguido, ya que todos los centros de España han abierto y en el 95,5% de los mismos "no se ha producido ninguna incidencia relacionada con el coronavirus". En Ceuta, por ejemplo, se han cerrado cuatro grupos y tras los últimos datos de la Delegación del Gobierno hay 11 docentes y siete alumnos contagiados.
Tanto la ministra de Educación como el titular de Sanidad, Salvador Illa, se han congratulado de como está funcionando el inicio del curso escolar, "que están funcionando tal y como estaba prevista, de forma correcta", agradeciendo a todas las personas que participan para conseguir que esto sea así. Eso sí, han pedido "no bajar la guardia, haríamos muy mal si diéramos esto por ganado" y han comentado que el objetivo es que el curso escolar no pare hasta su fin.
En España, solo un 0,73% de los grupos denominados 'burbuja' están afectados -que no es lo mismo que infectados- por el coronavirus y el objetivo, dice el Gobierno, es conseguir la presencialidad de los estudiantes en los colegios al 100% antes o después y añaden que no está planteado un confinamiento total de las aulas como ocurrió en marzo
Con todo ello, Educación ha anunciado nueve nuevas medidas, entre las que destaca flexibilizar -o eliminar- determinadas normas para hacer más viable la incorporación de profesores o criterios nuevos en determinadas pruebas.
- Eliminación, de forma excepcionalidad, de la necesidad de tener el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia. Es decir, se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado ese master, que antes era obligatorio, pero que sí deben tener todos los otros requisitos siempre y cuando se agoten las listas de aspirantes en puesto de régimen de interinidad y de demandantes de empleo. Con ello se garantiza que interinos se incorporen de manera urgente como profesorado de refuerzo.
- Se adaptarán las pruebas de acceso a la Universidad, para que sigan un modelo similar a lo que ya ocurrió al curso pasado, adaptándose a las nuevas circunstancias. Eso se hace para "dar mayor grado de certeza a programar sus actividades".
- Adaptar el currículo y las programaciones didácticas de áreas y materias para recuperar los aprendizajes imprescindibles. Se estudiará la posibilidad de cambios para adaptarlos y hacerlo de una forma más ágil.
- Adaptación de las prácticas en enseñanza de Formación Profesional. Se reducirán los módulos en centro de trabajo al mínimo de horas contempladas en la ley. Especial atención, con recomendaciones, a aquellas prácticas de FP con personas ajenas a los centros educativos, como son los casos de Hostelería, Turismo, Imagen Personal o Sanidad.
- Ir garantizando la formación del alumnado a tiempo completo. A partir de Tercero de ESO se combinan diferentes modalidades.
- Obligatoriedad de asegurar a tiempo completo la enseñanza y en las mejores condiciones. Esto significa hacer todos los esfuerzos para que se den las clases en todo el horario completo, sea de forma presencial -que es lo ideal- o online. Educación pide usar materiales didácticos, digitales, potenciarlos. Se incluye a alumnos en cuarentena, de los que se pide que sigan haciendo las clases aún estando confinados, habilitándoselos todo el material posible para que mantengan la enseñanza de forma online. "No podemos permitir que ningún estudiante desatienda su proceso de formación", ha comentado la ministra.
- Apoyo al alumnado con dificultades en el aprendizaje y aquellos que muestran myaor vulnerabilidad, bien sea por conocimiento que han podido perder, por cuestiones emocionales, personales... "sea cual sea".
- Unificar la información entre Gobierno y Comunidades Autónomas.
- Reforzar la cooperación en términos de lealtad entre Ejecutivo de la Nación y autonomías para que "la sociedad española perciba que hay certidumbre".
Ceuta pide la participación del consejero de Educación en las intersectoriales como la de hoy
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha participado por videoconferencia en la reunión interministerial conjunta de Educación y Sanidad. Ha valorado la utilidad de este foro y, al mismo tiempo, ha reiterado la solicitud de que el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, pueda también participar del mismo, en calidad de invitado, para dar una visión más amplia de la realidad educativa de la ciudad ante las actuales circunstancias sanitarias.
Con el objetivo de reforzar la Vigilancia Epidemiológica en el ámbito educativo, el consejero ha indicado que un grupo de rastreadores de los 37 de los que actualmente dispone la Ciudad, en colaboración con el Ministerio de Defensa, está dedicado de manera exclusiva a los casos registrados en la comunidad educativa en Ceuta.
Asimismo, Guerrero ha solicitado a la ministra de Educación que se estudien fórmulas para evitar aglomeraciones tanto en la entrada y salida de los centros educativos.