A lo largo de los últimos años, el Ministerio de Educación siempre ha hablado de dos infraestructuras necesarias en Ceuta: un nuevo instituto y un colegio público. Para el instituto, que luego se ha transformado también en un centro integrado, se buscó la parcela del Brull, después de muchos otros análisis, aunque para el colegio público siempre se estableció Loma Colmenar como el lugar idóneo. Y la justificación que se daba eran las nuevas promociones de viviendas que allí se han ido entregando a lo largo de los últimos años, como las 225 que eran de Emvicesa o las otras dos promociones que están justo por encima y enfrente del Hospital Universitario, las 170 y las 317.
Sin embargo, como el tiempo va pasando, resulta que la realidad también varía y no es la misma que hace, por ejemplo, cinco años, cuando se comenzó a hablar de esta edificación en la citada barriadas.
Siempre se justificó porque se habían entregado casi 800 viviendas
Uno de los problemas que no se ha podido superar, desde luego, es el encontrar una parcela adecuada para esta edificación. Pero junto con esta nueva situación urbanística también nos encontramos con que los colegios de las cercanías no están ni siquiera completos y hasta se están quedando con menos alumnos. Por lo tanto, si no hay una realidad de ocupación al cien por cien en centros como el ‘Reina Sofía’ o el ‘Príncipe Felipe’, no estaría para nada justificado que se decidiera construir un nuevo colegio que no tendría, desde luego, un alumnado que solicitara su matriculación en el mismo.
¿Qué está sucediendo en el ‘Príncipe Felipe’ y en el ‘Reina Sofía’? Pues que resulta que muchos padres están llevando a sus hijos a colegios más céntricos aunque continúen viviendo por este lugar. El ‘Príncipe Felipe’ cada vez tiene menos alumnos y lo que antes era una línea de tres cursos para cada edad, ahora nada más que son dos y además no están completos. El ‘Reina Sofía’ está sometido a una situación parecida, pero que no tiene tanta gravedad como la del anterior.
El descenso de alumnos en el ‘Reina Sofía’ viene siendo una constante
De ahí que sea la Dirección Provincial la primera que no quiere que el Ministerio se embarque en construir un colegio en Loma Colmenar que no tendría ningún sentido. Ello no quita que la citada inversión del Ministerio se llevara hasta otro punto de la ciudad donde quizás la falta de plazas sea más llamativa. Será cuestión de esperar a que se produzcan más novedades.
Infraestructuras. Un centro integrado y un colegio
Desde hace años se ha previsto la construcción de un instituto en la zona del Brull, que luego resulta que se convertirá en un centro integrado y un colegio de Primaria y Secundaria en Loma Colmenar.
Realidad Ha cambiado toda la morfología de la zona
Un centro que era para atender la demanda de las casi ochocientas viviendas que se han entregado en Loma Colmenar. Sin embargo, en los últimos años se ha denotado como en uno de los colegios de la zona ha descendido el número de escolares.
Más cerca del centro. Muchos escolarizados en el ‘Ciudad de Ceuta’
Se ha denotado por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación como muchos de los alumnos que viven por esta zona de Loma Colmenar y alrededores están siendo matriculados en el colegio ‘Ciudad de Ceuta’ que tiene plazas libres y, por tanto, no existe ningún tipo de obstáculo a la hora de que los mismos sean admitidos.
En determinados momentos, algunos especialistas educativos siempre han criticado que en Ceuta no se han construido los colegios en función del propio espacio territorial, sino que resulta que se han ido agrupando, muchos de ellos alrededor de la propia Avenida de África. De esta manera nos encontramos en un espacio muy cercano colegios como el ‘Juan Morejón’, las antiguas Anejas del Instituto o el ‘José Acosta’.
Pero a ello se ha añadido en los últimos años el Ciudad de Ceuta. No fue, desde luego, una elección por estar en esta zona descolarizada, ni mucho menos, sino porque existían unas infraestructuras preparadas en parte para albergar en el mismo a un colegio. Recordemos que estamos hablando de una parcela que tenía la antigua Biblioteca, la Casa de la Juventud y el centro de Educación Permanente de Adultos ‘Edrissis’.
Desde el Ministerio de Educación se han dado cuenta que muchos de los alumnos del Príncipe Felipe están siendo matriculados por los padres en el ‘Ciudad de Ceuta’, en el cual no hay ningún tipo de restricción, ya que tiene suficientes plazas.
Al existir plazas no existen problemas ni ningún tipo de cortapisas desde la Dirección Provincial de Educación
Recordemos que es un colegio que ha ido poco a poco creciendo en los últimos años, a medida por un lado que existía presupuesto en unos momentos de crisis y en otro, a la espera de que pudieran contar con el espacio que ha estado utilizando hasta este último año el propio centro de asultos. Un centro que se trasladará ahora al antiguo edificio del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la cuesta de la propia Avenida de África.
Pero igualmente alumnos que viven en las distintas promociones de Loma Colmenar, más de ochocientas viviendas, que no acuden a los colegios que tienen más cerca, sino que se trasladan a los que están más cerca del propio centro urbano y más si no hay dificultad de plazas como está el ‘Ciudad de Ceuta’.
Desde el pasado mes de mayo, una arquitecta ceutí está redactando el proyecto de construcción de un nuevo centro escolar en la zona del Brull. Fue a través de un concurso realizado por el Ministerio de Educación y al que se presentaron varios arquitectos tantos ceutíes como peninsulares en el que se eligió a esta profesional de nuestra ciudad.
Hasta finales de noviembre no tendrá que presentar este proyecto al propio departamento ministerial y las previsiones que existen, desde luego, es que para el año 2020 se puedan licitar las obras y comience la citada construcción.
Recordemos que estamos hablando de un centro integrado donde se entrará con 3 años y se podrá salir ya para la Universidad con 18.
Un centro integrado que, en un principio estaba previsto que fuera para un instituto y que al final las autoridades educativas han pensado ampliarlo y se convertiría en la primera infraestructura educativa que se haría de este tipo en Ceuta.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…