Categorías: Opinión

Edificios vacíos, mentes cerradas

La Diócesis de Cádiz y Ceuta y el Gobierno de la Ciudad han entrado en un fuerte conflicto provocado por la discrepancia sobre el uso del edificio llamado “Amor fraterno” que, durante los últimos siete años, ha albergado “provisionalmente” una de las dos guarderías públicas gestionadas por la Ciudad. Una primera aproximación a este problema deja en evidencia, sin paliativos, al Gobierno de la Ciudad. Nadie puede explicar por qué motivo una solución de emergencia, prevista para seis meses (lo que debían durar los trabajos de reforma del edificio propio de la Guardería), se ha prolongado durante más de siete años, y aún sigue sin acometerse ninguna iniciativa al respecto. Es una gestión desastrosa. Lo que ocurre es que esto ya no sorprende a nadie. No es noticia. Todo el mundo sabe que este tipo de actuaciones forman parte de las señas de identidad de los Gobiernos de Vivas. Lo que en otras latitudes sería objeto de un escándalo público que conllevaría responsabilidades políticas, aquí se asume como “normal”. Aquí, nunca pasa nada.
Pero tampoco la iglesia, exhibiendo una voracidad lucrativa desmedida, queda en buen lugar. La presión (muy parecida a un chantaje) que están ejerciendo,  intentando sacar provecho de la ineptitud del Gobierno (asustado por la posibilidad de no tener alternativas ante el inminente inicio del curso), y cuya única finalidad es embolsarse dos millones de euros por un edificio calificado como uso dotacional en la Barriada Juan Carlos I, no dice mucho de su vocación de servicio a la sociedad. Porque no urgen a abandonar el edificio para desarrollar actividades caritativas sino para enriquecerse injustamente (además, conviene recordar que ese patrimonio ni siquiera era de la iglesia en su origen, sino que  fue “cedido” por una asociación de seglares). Pronto se olvida alguna operación reciente tutelada por el Gobierno  que permitió al obispado “ahorrarse” las indemnizaciones que correspondían a cincuenta de sus trabajadores.
Este insólito enfrentamiento entre dos instituciones teóricamente concebidas  para procurar el bien común (exclusivamente), nos sitúa en otra reflexión sobre una de las patologías más dañinas de cuantas emponzoñan nuestra vida pública. Nos referimos a la manifiesta incapacidad para el entendimiento y la cooperación. Podríamos poner infinidad de ejemplos que abarcan desde el movimiento vecinal, al ámbito deportivo, pasando por las formaciones políticas o  entidades sociales. Somos auténticos especialistas en la división y el enfrentamiento. Este fenómeno se ha contagiado a las instituciones (públicas y privadas) que se muestran incapaces de actuar mancomunadamente  conforme al interés general. Una prueba muy clara de esta enfermedad la tenemos en la aberrante política de gestión de infraestructuras.  No se puede entender que una Ciudad como Ceuta, de apenas veinte kilómetros cuadrados (con escaso suelo disponible), y acosada por un abultado déficit de equipamiento (reconocido en todos los informes oficiales), se pueda permitir el lujo de mantener vacíos y cerrados una amplia colección de edificios de titularidad pública, o de instituciones sin fines de lucro, por un inadmisible egoísmo institucional que cercena toda posibilidad de diálogo y consenso. Haremos un breve repaso (dejando al margen los cuarteles que no están operativos y que son objeto de otro análisis). El edifico del antiguo hospital de Cruz Roja; el Banco de España, el edifico de la Seguridad Social; la Residencia de Nazaret; el Hospital Militar, la Residencia de Suboficiales de Hadú, la antigua Comisaria de los Rosales; la guardería del Morro. Miles y miles de metros cuadrados construidos inutilizados. Edificios vacios gestionados por mentes cerradas.

Entradas recientes

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

El PSOE advierte sobre el "creciente machismo" en la juventud ceutí

El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas…

27/04/2024