Este sábado, 14 de octubre, se producirá un eclipse solar anular que será visible en América pero apenas se podrá apreciar en Canarias. Ceuta tendrá que esperar. No será hasta 2026 cuando los ceutíes puedan ver el primero en más de un siglo y, sobre todo, en 2027 cuando se espera que la Luna oculte al Sol totalmente durante casi 5 minutos.
La Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912, una sequía de eclipses que -según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN)- tiene los días contados porque entre 2026 y 2028 habrá dos eclipses totales y uno anular que se podrán ver desde algún punto de nuestra geografía.
El primer eclipse total de Sol visible en la Península Ibérica en más de un siglo tendrá lugar el 12 de agosto de 2026.
La franja de totalidad de este eclipse cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia desde La Coruña hasta Palma, incluyendo León, Bilbao, Zaragoza y Valencia cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte.
Además, al suceder en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado serán altas en una gran parte del país.
Máxima duración en Ceuta en 2027
Casi un año después, otro eclipse total cruzará la Península Ibérica, esta vez, la franja de totalidad atravesará el estrecho de Gibraltar de oeste a este y cubrirá el extremo sur de la Península, incluyendo ciudades como Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla.
El eclipse sucederá durante la mañana (10:50am aproximadamente), y la máxima duración de la totalidad en España corresponderá a Ceuta con 4 minutos y 48 segundos.
La Federación de Asociaciones Astronómicas de España apunta a que ocurrirá el 2 de agosto de 2027.
¿Cuándo sucede un eclipse?
Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
En un eclipse anular como el de este sábado, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.