Un estudiante de seis años matriculado este curso por primera vez en primero de Primaria en el CEIP Juan Morejón de Ceuta ha cumplido este martes su primer día de “expulsión” de los tres que se le han impuesto por “falta muy grave recogida en las normas del centro”. La medida responde a su comportamiento disruptivo, que su padre liga directamente con el “autismo activo” que asegura tiene diagnosticado y que según advirtió le inhabilita para estar en un aula ordinaria. No se ha encontrado otra solución que echarlo.
Fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han indicado que el perfil y las necesidades especiales del pequeño “están siendo estudiadas y valoradas para darle la mejor solución posible”, pero se han negado a entrar en más pormenores por tratarse de un menor de edad. Desde el colegio también se han negado a decir nada más que cualquier pregunta debe dirigirse a la administración competente.
El padre del chico, Amin Lakhlifi, afirma que ni para el centro ni para el ministerio se trata de un asunto nuevo. “En febrero o marzo nos dirigimos al colegio para conocer cómo iría el proceso de escolarización y advertimos de que el niño está diagnosticado con autismo activo por parte de un pediatra, un psicólogo infantil y un logopeda, pero se nos instó a matricularlo de forma ordinaria para que posteriormente fuese valorado a pesar de que ya advertimos que le iba a costar la vida”, resume.
El progenitor reconoce que el pequeño tiene un comportamiento disruptivo a múltiples niveles “que se puede agravar cuando todo es nuevo para él, incluso el idioma, como ahora”, pero lamenta que “la respuesta del sistema educativo sea abrirle tres expedientes disciplinarios y, posteriormente, expulsarlo tres días del colegio, en el que existe un aula TEA que nos aseguran está llena”.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mohamed Ali, que se ha interesado a todos los niveles por el caso, ha lamentado la “falta de recursos” del MEFP “que hemos criticado en infinidad de ocasiones para ofrecer una Educación realmente inclusiva y adecuada para todo el alumnado atendiendo a su diversidad”.
“Más de un mes después del inicio de las clases no parece aceptable que las necesidades del niño, con independencia de que exijan su escolarización en un aula ordinaria, específica o de Educación Especial en el CEE San Antonio, todavía no hayan sido definidas y no se hayan encontrado soluciones eficaces y reales, pese a que se haya intentado, más allá de su expulsión del centro”, ha criticado.
El progenitor ha puesto la expulsión de su hijo incluso en conocimiento de los agentes de la Policía Local que se encontraban ante el CEIP Juan Morejón y este miércoles prevé ponerse en contacto con la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma tras acudir este martes al IMSERSO a recabar nuevos informes sobre la situación del niño, de la que puso en antecedentes al departamento de Atención Temprana de la Dirección Provincial “desde que comenzó el curso”.
Buenas me parece que todo es culpa del sistema.Yo soy profesora de 1⁰primaria y este año tengo 3 niños con TEA, y uno con síndrome de down.No tengo ningún tipo de apoyo en el aula con estos niños,pero tengo que decir que estos niños suman al grupo más de lo que restan,pero sí que es verdad que a veces tengo que elegir si atiendo a los demás alumnos o a los con NEE...no somos super maestros...o sí, pero necesitamos profes de apoyo para atender a todas las necesidades de nuestros alumnos, que cada día son más y más variadas....niños con TEA, niños con ansiedad, niños desatendidos....en fin...pobres de los maestr@s que están en las aulas sin vocación, porque si la tienes .., te reinventas ,te dejas la salud y tiras para adelante con lo que tienes.
Otra irregularidad lo sacan del colegio porque no es hijo de ..... ni hija de....y no vive en la calle real señores lo tienen que tener allí en el centro hasta que encontréis el lugar pero a quién se le ocurre esa solución de sacarlo del colegio POR FAVOR LA DP ME DEJA CADA VEZ MAS DESILUSIONADO.
Ya sabemos que los que van o están allí en la DP son a dedo giratorio pero seleccionar mejor a los inspectores por favor.
Aunque se escuchen las dos partes,el más perjudicado siempre es el niño,él que tiene que tener todos los medios y recursos y ser protegido por sus derechos y deberes ,la culpa es del sistema como siempre falta personal etc
No es por culpar a los profesores, pero desde la dirección del colegio no se puede guiar a la familia a dónde debe recurrir?
La solución es una expulsión?
Eso es falta de humanidad de los involucrados!
Por esta razón dejé España por qué el sistema no está preparado para niños con condiciones y yo comprendo que los maestros no puedan y tengan que atender a otros niños , aquí falla el sistema el país donde hemos emigrado mi hijo tiene un acompañante exclusivo y recibe más terapias que España ,da a entender en la nota que incluso el.idioma nuevo y eso no de hablar el idioma es una barrera , pero no comprendo si viven es España y que no hable el idioma es culpa de los padres de no haberle enseñado más aún sabiendo la condición que tiene es súper importante para el niño , ojalá. Encuentren una solución y sea la mejor para el niño
Mucha gracia me hacen los que dicen que hay que escuchar a las dos partes, son los mismos que van de inclusivos por el mundo hasta que toca serlo de verdad. Ni idea tenéis de lo que es que el propio sistema no te deje escoger a que colegio llevar a tu hijo con necesidades especiales y que encima, en lugar de dialogar con los padres cuando hay problemas para llegar a buen puerto, por el bien de todos y sobretodo por el bien del menor, el colegio decida unilateralmente lo que le la gana.
Es de auténtica vergüenza.
Por experiencia los colegios publicos te orientan o evitan tener niños especiales escolarizados en ordinaria y te guiarán a la especial.Pero hemos luchado por ordinaria y ahora en un concertado luchan tambien por el niño: Han cambiado el orden de entrada para que la espera no lo descuadre, el barullo de entrada del recreo que no soportaba lo han solucionado con quedarse un profesor cinco minutos y ya no se altera ni intenta huir volviendo y trabajando bien en la aula.
No se debe responsabilizar a los profesores. En el aula hay más niños a los que también es necesario proteger.
Incluso su padre, que es el que más le conoce y quiere, no vió adecuado este recurso para él.
No conozco el caso, pero hay niños con autismo que gritan, pegan, deambulan... y todo este comportamiento disruptivo de modo continuado ¿Cómo atender a otros veinte niños mientras intentas ayudar a este con su malestar?
Pensemos qué con seis años se enseña a leer, a sumar, a restar... Ya estamos en primaria y el ambiente debe ser adecuado para el aprendizaje. Eso no quiere decir que puntualmente no se puedan atender ciertas necesidades (emocionales, físicas, sociales...) que puedan surgir.
No se puede tener menos vergüenza que estos profesores,donde queda esa empatia y dedicación que tenían antes?más inhumanos no pueden ser y con un crío con minusvalía.
No es así, yo soy profesora de educación especial, tengo 11 alumnos agresivos y 4 ayudantes y no damos para más. No se la situación real se este colegio o este crío pero no son los profesores los no empáticos,es el sistema y los pocos recursos, 20 alumnos y 3 de educación especial, ... no hable sin saber por favor...
Me parece increíble que lo hayan expulsado, ¿Acaso tuvieron al menos una reunión con los padres para hablar de ello y tratar de buscar alguna solución? ¿Dónde está esa paciencia y empatía que de antaño se enorgullecía el profesorado español? Menuda vergüenza.
Animo a los padres, con la Administración hemos topado.
Pobrecillo
Yo en estos casos siempre digo lo mis, HAY QUE ESCUCHAR LAS DOS PARTES
Pienso igual
Bien dicho... la gente acusa al profesorado sin saber ...