Hace tiempo que denunciaron que existía un vacío ya no sólo en determinados servicios, sino en el conocimiento de las necesidades de los colectivos que estaban en riesgo de exclusión social en la ciudad, y por ello se han puesto manos a la obra para solventarlo. Durante el desarrollo de los talleres contra la exclusión dirigidos a varios grupos de personas, se han redactado las cartas de necesidades que a modo de debate han concluídolos protagonistas, como servicios que no existen y que son básicos para su integración social.
Desempleados de larga duración, discapacitados, inmigrantes y otros colectivos han tenido la posibilidad de expresar lo que sienten y se les ha dado una voz que harán pública esta tarde durante la clausura de los talleres en las Murallas Reales. Se trata, según explican desde EAPN, de poner en conocimiento a todos los agentes sociales de las cosas que hacen falta en Ceuta para seguir luchando por el desarrollo y contra el estigma social. En Ceuta existe una Carta de Recursos, pero desde EAPN se trabaja para organizar lo que es necesario, saber con lo que se cuenta y a partir de ahí, seguir luchando contra la pobreza.
“Ellos tienen mucho que decir y vamos a tratar de recoger sus conclusiones, de que no se nos olviden y de atenderlas en lo medida de lo posible”, decía la responsable de los talleres, Carmen R. Rodríguez durante la inauguración de los mimos. Objetivo cumplido y mañana será el día en que puedan verse los resultados a corto plazo de los mismos. A largo, sería conseguir reducir los niveles de exclusión en la ciudad.
Por otra parte, la entidad ha puesto en marcha la iniciativa de recoger firmas en Ceuta para la dación en pago con efectos retroactivos, esto es, entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. Recuerda que son muchas las personas que se han quedado en la calle y que encima de no tener nada, acumulan deudas y explica que también se pretenden paralizar los desahucios siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad. La iniciativa pretende además que el afectado tenga derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años. Son muchos los lugares donde pueden recogerse las formas, desde la sede de los sindicatos, a la de la entidad o en la propia Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que no ha dudado en unirse a la causa y que pone a disposición de la ciudadanía las sedes de los locales sociales para que manifiesten su apoyo a la iniciativa. Cada vez hay más desahucios.