Política

Dunia Mohamed: “La lucha contra la violencia de género no entiende de ideologías porque es una labor de todos”

Dunia Mohamed lleva unos meses al frente de la Consejería de Servicios Sociales y en esta entrevista analizamos la labor que se realiza desde su área y más concretamente desde el Centro Asesor de la Mujer para la lucha contra la violencia de género. Nos explica, a lo largo de su intervención, todas las acciones que realizan, destacar la labor de coordinación que mantienen con la Administración General del Estado y narra las ideas que quieren poner en marcha para el año que viene. -¿Qué papel hace el gobierno en su lucha contra la VG?
-Para la sociedad y especialmente para cualquier gobierno, la lucha contra la violencia debe ser una prioridad, además creo que es una de las cuestiones de Estado en el que todos los partidos deberíamos ir juntos. Durante el Gobierno del PP logramos que todos los partidos del arco parlamentario impulsaran un Pacto de Estado contra la violencia de género.
El gobierno diseña estrategias, acciones y medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, así como las destinadas a los recursos de los que ya disponemos. Además de planificar y gestionar los recursos que están a nuestra disposición tanto los económicos como los asistenciales.
Las administraciones locales son las más cercanas a la ciudadanía y por tanto las idóneas para el desarrollo de las actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. -¿Nos puede resumir cuáles son las actividades que desarrollan en líneas generales ?
-En líneas generales, las actuaciones se pueden dividir en varios apartados. En primer lugar, campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a la ciudadanía. En el apartado educativo, guías didácticas sobre la igualdad y violencia de género para el alumnado de diferentes ciclos y el profesorado.
Por otro lado, se han realizado varios estudios sobre la percepción en la igualdad en la ciudad de Ceuta. Otros sobre la condición de Ceuta como ciudad transfronteriza o la situación de vulnerabilidad de mujeres mayores, además de estudio sobre la trata en Ceuta y la prostitución. Estos estudios nos permiten diseñar programas y políticas sociales acordes a las necesidades detectadas.
Dentro de estas actuaciones también se ofrece el servicio de acompañamiento psicológico especializado y permanente para las mujeres y sus hijos que sufren violencia de género en Ceuta. No nos podemos olvidar del servicio de atención psicológica a mujeres menores (adolescentes) y o menores que sufren violencia de género porque el objetivo es que reciban un tratamiento específico, especializado e individualizado. Y por último, la escuela online para la formación multidisciplinar de profesionales que intervienen en la atención y la prevención de violencia de género. -¿Entiende que el esfuerzo es suficiente?
-Se ha hecho un esfuerzo en invertir a conciencia estos fondos, desarrollando las medidas que se enmarcan en la competencias de la administración autonómica con la implicación del resto de áreas transversalmente y coordinándonos con la Administración del Estado.
Todo ello gracias a la concienciación que tenemos todas las personas que formamos parte de este ejecutivo sobre la necesidad de alcanzar una sociedad justa e igualitaria en la que hombres y mujeres seamos efectivamente iguales.
Mientras sigamos siendo testigos de mujeres y menores muertos, como consecuencia de esta violencia machista, así como las diferentes formas de violencia que padecen las mujeres por el hecho de ser mujeres , todos los esfuerzos son insuficientes.
Tenemos y debemos estar todos de acuerdo en luchar sin cuartel contra los maltratadores y sobre todo en seguir trabajando en la prevención y protección de las víctimas.
Apostamos por la concienciación social y por la educación y quiero hacer una manifestación inequívoca en la lucha contra una lacra social que, desde que se tiene estadísticas oficiales, le ha costado la vida a más de 1000 mujeres, esta es la realidad. Por tanto pienso que la violencia de género no tiene y no entiende de ideologías. Es una lucha de todos. -¿ Se puede decir que en Ceuta existe porcentualmente numerosas agresiones machistas a las mujeres?
-En la actualidad, según datos aportados por VIOGEN (Seguimiento Integral en los casos de violencia de género) 126 mujeres se encuentran bajo protección policial.
Los casos son controlados por la Policía Local o Nacional, dependiendo el nivel de riesgo. La Nacional controla a 30 mujeres que son las que están en un riesgo medio, alto o extremo y a unas 96 la Policía Local que son las que se encuentran en un nivel bajo. Además hay que destacar que las llamadas al 016 se incrementaron durante el estado de alarma. -¿Puede enviar un mensaje a las mujeres maltratadas?
-Decirles que no están solas, que denuncien, que denuncien porque es la única forma de darles visibilidad y de poner en marcha todo el sistema de protección.
Que pongan fin a esa pesadilla que sufren a veces en silencio, ese silencio se tiene que romper y estoy segura de que la sociedad va acompañarlas en esa decisión de salir del laberinto donde ellas piensan que no hay salida, pero si la hay
Transmitir un mensaje de confianza porque hay salida y disponemos de instrumentos eficaces y estamos preparados para acogerlas -¿Hay coordinación entre la administración autonómica y la estatal?
-La coordinación entre administraciones es permanente. La Ciudad tiene las competencias en mujer y en activar los protocolos de seguridad a través de la Policía Local. El Estado tiene competencias en Sanidad, Educación, Imserso, Sepe o Policía Nacional... por lo que es necesario trabajar de forma conjunta; entre todos, sumar y poner todo nuestro esfuerzo y hacer causa común con el único objetivo de optimizar la respuesta institucional. Quiero destacar la firma entre Ciudad y Delegación del Gobierno del acuerdo interinstitucional para la coordinación de las actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género en la ciudad de Ceuta
Trabajamos por una sociedad libre de violencia de género y por tanto estamos comprometidos. -¿Para el próximo año hay alguna novedad en relación a la lucha contra la violencia de género?
-Vamos a poner en marcha una Escuela Online para la Formación Multidisciplinar de Profesionales que intervienen en la atención y la prevención de la violencia de género. Con ella se forma online a un gran número de personas a través de Internet, fundamentalmente a profesionales pertenecientes a la Red de Atención Integral para la atención a víctimas de violencia de género, miembros del Poder Judicial (Jueces, Fiscales…), equipos psicosociales de los Juzgados, turno de oficio, colegios profesionales de abogados/as, los agentes de la administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sociales, sanitarios, menores, profesiones sociosanitarias y funcionarios en general vinculados a esta materia.
Por otro lado, queremos la Implementación de un proyecto de SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, con el objetivo común de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género. Los destinatarios del proyecto son: la comunidad educativa en general y en particular el alumnado escolarizado en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Queremos promover actitudes igualitarias y actuaciones concretas de sensibilización en materia de igualdad, resolución de conflictos, buenas prácticas, corresponsabilidad y prevención de la violencia de género, interviniendo sobre toda la comunidad educativa: profesorado, familias, alumnado, con el fin de que las acciones tengan una incidencia real a medio/largo plazo en la eliminación de las desigualdades y en la erradicación de la violencia de género. -¿Habrá algún día en que esta lacra pase a mejor vida?
-La clave está en la desigualdad secular entre hombres y mujeres. A la mujer se le ha considerado el sexo débil, que le debía obediencia al varón y era equiparada por el Código Civil a los menores de edad o a los incapaces. La mujer pasaba de la tutela del padre a la tutela del marido, debiendo contar con el consentimiento del varón hasta para enajenar sus bienes. En esta discriminación histórica entre hombres y mujeres se encuentra el origen de la violencia hacia la mujer. En España, se han hecho muchos avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres pero aún quedan muchos logros por conseguir. La cultura, la historia, la sociedad y la religión han justificado las diferencias en el trato hacia la mujer. Por lo tanto, debemos desarrollar acciones de sensibilización en materia de igualdad destinadas a toda la ciudadanía y por otro lado, debemos fomentar la educación en valores y la formación de los profesionales. Solo así conseguiremos erradicar la violencia hacia la mujer. -¿Existen muchas denuncias falsas?
-Las denuncias falsas hacen daño a las víctimas de violencia de género, ya que es un fenómeno aislado y excepcional que merece especial atención por el daño que se hace a las mujeres sometidas a malos tratos físicos y psicológicos, que se ven sometidas. Cada año se detectan menos de 20 denuncias falsas entre las 100.000 que se presentan (0,02%). Las primeras interesadas en erradicar las denuncias falsas son las propias víctimas, pues la mera posibilidad de su existencia da pábulo a las interesadas y alarmistas generalizaciones que se están produciendo. Esto lo que hace es crear inseguridad, miedo a las víctimas que hace que les de miedo dar el paso. -¿Qué me puede decir de los profesionales del CAM?
-Precisamente, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la labor de los profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar del CAM, un equipo comprometido y dedicado los 365 días del año a la lucha contra la violencia de género.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024