• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 9 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los dramas invisibles del espigón de la muerte

Por Carmen Echarri
15/09/2023 - 04:30
espigon-tarajal-noche
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Diez de la noche. Me escribe un familiar de Muhammad. Ustedes puede que no lo recuerden: un chico marroquí, joven, con problemas de visión, grandes gafas y un lunar característico en el cuello. Se echó al mar este verano. Nunca más se ha sabido de él.

Pregunta si se sabe algo nuevo. La respuesta siempre es la misma: “Nada, lo siento mucho”. Agradecida por obtener una respuesta cercana sigue esperando que algún día se sepa algo. Para bien o para mal, pero que se sepa.

Muhammad bordeó el espigón de la muerte para tener un futuro y mejorar su visión. Desde el momento en que se echó al agua nada se sabe de él.

Por Sharif sigue preguntando la comunidad yemení. Que se le pierda la pista en solo unos metros parece tan increíble como cierto. Su ruta dejó de seguirse al cruzar Benzú. Amigos, familiares, miembros de la comunidad siguen preguntando buscando aferrarse a alguna pista imposible.

Pueden añadir a la lista muchísimas personas más. Unas perdidas hace solo semanas, otras meses o incluso años. Sus familias no los olvidan y son los únicos que siguen esperando un dato.

Hablar de desaparecidos es necesario porque olvidarlos es la mayor traición que podemos hacer como sociedad. Esas familias son fuertes ante el silencio que impera, ante el interés por ocultar este auténtico drama entre fronteras.

Esto pasa ante nuestros ojos. Es una realidad dura pero que debe ser asimilada para cambiar. No podemos seguir así, con este vacío, con una inacción. No somos responsables de ese drama pero sí nos llegan sus consecuencias y ante ellas no podemos seguir impasible. Nos conmociona el drama que nos muestran en un telediario y no el que sucede a nuestro lado.

Algo no estamos haciendo bien, quizá no hayamos entendido que no son estadísticas, son personas, familias, historias y dramas.

Related Posts

cesar-pino-joven-promesa-baloncesto-ceuti-firma-nuevo-club

César Pino, joven promesa del baloncesto ceutí, firma por un nuevo club

hace 14 minutos

¿Koné renueva con la AD Ceuta?, ahora el club dice que “no está cerrado”

hace 1 hora
mohamed-ouahbi-entrenador-seleccion-futbol-marruecos

Mohamed Ouahbi, antes del Francia-Marruecos: "El único premio verdadero es ganar el Mundial"

hace 2 horas
bassinga-vuelta-palmas

Bassinga, de vuelta en Las Palmas

hace 2 horas

El Camoens sigue con las renovaciones

hace 2 horas
aden-campamento-verano-todos-tienen-lugar-21

ADEN, un campamento de verano donde todos tienen su lugar

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023