Noticias

El drama de las transfronterizas: sin sueldo y más de 1.000 dadas de baja

La pandemia y el cierre del Tarajal ha dejado a muchas personas sin nada. Y más en una ciudad como Ceuta, que depende y se retroalimenta en muchos sentidos de Marruecos. Hay un antes y un después del 13 de marzo de 2020 también en el mercado laboral ceutí. La estadística de la Seguridad Social refleja que está tocado. Y que afecta aún más a las trabajadoras del hogar transfronterizas.
Según un artículo firmado por la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Ceuta, Rosario Andreu, y publicado en la revista del sindicato a nivel nacional, sobre la situación de las transfronterizas en Ceuta en tiempos de COVID-19, son unas 25.000 personas transfronterizas marroquíes las que solían entrar a trabajar en la Ciudad Autónoma de Ceuta a diario. “Con enormes problemas en la frontera que les hacían guardar colas inhumanas de ocho y diez horas para poder iniciar en Ceuta su jornada laboral, que no siempre estaba legalmente regulada. Los sectores donde desempeñaban este trabajo eran exclusivamente hostelería, construcción, limpieza en domicilios, porteadoras o incluso prostitución”, comenta Andreu.
Dentro de estos datos, las mujeres marroquíes, casi en su totalidad, se ocupaban de las actividades laborales más feminizadas: tareas domésticas, porteadoras y prostitución.
“Unos empleos feminizados y etnizados, ya que el 95,7% es realizado por mujeres extranjeras de las cuales el 98% son marroquíes. De estos trabajos los datos más fehacientes son los de las empleadas del hogar: en febrero de este año, antes del cierre de frontera y declaración del estado de alarma, nos encontrábamos con que el número de trabajadoras dadas de alta en este sector, en la Seguridad Social, era de 2.031 regularizadas aunque hay que mencionar que es un número alto comparado con años anteriores, por los problemas que tenían en la frontera para pasar ya que si no tenían papeles de trabajo, como ellas lo llaman, para poder justificar que venían a Ceuta a trabajar, no las dejaban pasar”, continúa la secretaria de Igualdad dentro del sindicato.
A estos datos habría que sumar que un 70% más de las otras muchas empleadas del hogar que trabajan no tenían regularizada su situación. “De las contratadas, a raíz de la pandemia, se pierden en el primer mes, según datos de la Seguridad Social, más de 300 puestos de trabajo, que son dados de baja. En abril le siguen 444 más y nos tememos, aunque los datos todavía no están constatados, que superemos las 1.000 mujeres empleadas de hogar dadas de baja”, destaca Andreu. "Según los datos de la Seguridad Social, serían más de 1.000 empleadas de hogar dadas de baja” Para la experta, la importancia de todo esto radica en que el 95% de estas trabajadoras no cobra el sueldo estipulado sino una especie de pacto donde reciben “20 o 25 euros diarios si van a varias casas a la semana o de 250 a 300 euros al mes por jornadas de mucho más de ocho horas diarias”. Dinero que ahora no están percibiendo puesto que no están realizando ese trabajo más que necesario en estos tiempos.
“Estos pequeños sueldos, por llamarlos de alguna manera, mantienen familias numerosas que ahora mismo se han quedado sin ningún ingreso porque además de no tener derecho a paro no han percibido ninguna indemnización por despido. Debo hacer mención a la lucha de las porteadoras y su trabajo fluctuante según esté la frontera y la mercancía que en ese momento puedan transportar. Aquí no existen datos de altas ni bajas, todas trabajaban ilegalmente. Pero dos días era más que ninguno, ahora no pueden trabajar y, por lo tanto, tampoco ingresar. Y las trabajadoras sexuales, que abandonaban la ciudad a la caída de la noche y que abocadas a la clandestinidad percibían un salario de entre 25 y 50 euros día, y que tampoco perciben ningún ingreso en estos momentos”.

Las más afectadas por la pandemia

A toda esta situación, se suma el problema de muchas transfronterizas que, con el cierre de la frontera, se han quedado en Ceuta y no se les permite regresar a sus hogares.
“Muchas son empleadas del hogar que trabajaban sin contrato de manera interna y que ahora realizan jornadas maratonianas por poco más que cama y comida. Esas son las que tienen suerte porque al menos tienen donde quedarse y no son confinadas en pabellones con otros cientos de inmigrantes en ínfimas condiciones”.
Para la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Ceuta, el panorama es aún peor para las que ni siquiera tienen dónde quedarse y lo hacen en casa de conocidos o incluso, “van pidiendo ayuda por la calle”.
“Son las trabajadoras más desfavorecidas ante esta desgracia y, cómo no, esta pandemia mundial las golpea una vez más con gran crudeza a ellas, las mujeres”, concluyó Rosario Andreu.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024