Las labores de dragado del Foso de Ceuta han comenzado ya esta semana en esa búsqueda por garantizar la seguridad en la navegación de las embarcaciones.
Unas labores encomendadas a Tragsa, entidad que también debe realizar el cribado de la arena de las playas de Ribera y Chorrillo, que se han visto afectadas por los temporales continuados.
Las actuaciones se centran en la zona central del canal de acceso a los muelles, que es donde mayor acumulación de material se produce. Se proyectan básicamente en el dragado de ese canal de acceso y en la entrada del foso.
Se está utilizando una draga de succión con capacidad para transportar 400 m3 al día de arena sedimentaria limpia mediante el empleo de tuberías flotantes. El almacenamiento de esa arena se ha dispuesto en una zona del Chorrillo.
El futuro de la arena, la playa del Tarajal o Miramar
De acuerdo con los ensayos que se han llevado a cabo, buena parte del material extraído posee la calidad suficiente para ser utilizado en la mejora de la rasante del litoral de la playa de Miramar, por lo que será sometido a una campaña de análisis.
Existe esa posibilidad de destino, o también la playa del Tarajal. La opción definitiva no está aún concretada.
Los sedimentos que están cercanos al puente del Cristo serán llevados directamente a un gestor autorizado sin pasar por la explanada habilitada en el Chorrillo.
Los medios utilizados se centran únicamente en esa draga, habiéndose descartado el empleo de explosivos u otro tipo de maquinaria como rompe rocas.
Las actuaciones de dragado se van a centrar en la entrada en el mismo frente de la bocana de entrada al puerto y en la salida bajo el puente de la virgen de África.
Se ha medido todo al detalle, evitando la dispersión de los finos fuera de las zonas contempladas para el dragado con barreras antiturbidez con los correspondientes equipos de fondeo y remolques.
Los detalles de la zona de dragado
La idea es dragar hasta alcanzar un calado de -3,00 metros en BMVE. La zona de dragado, tal y como explican fuentes oficiales, comprende 466 metros de largo y 24 de ancho, entre el puente de la Virgen de África y el puente del Cristo.
Se actúa ahora, resaltan, para “evitar temporales y minimizar las interferencias con embarcaciones turísticas” poniendo de plazo el 14 de abril como fecha tope. A eso, a que se cumpla ese periodo, aspiran los responsables de entidades náuticas que viven del turismo asociado a la navegación.
El Foso es un punto clave en el ámbito turístico, además de para acceder a la zona portuaria de Ceuta. Por ello esa insistencia en que no haya retrasos que puedan afectar, finalmente, a la actividad de sectores que viven de esto.
En estos días se están ejecutando labores disponiendo de las infraestructuras establecidas y con una draga que ha dejado imágenes curiosas que han motivado comentarios, debido a que el despliegue que lleva a cabo parece que estuviera sufriendo algún tipo de percance o hundimiento, sin ser así.
El ultimátum y las advertencias
La Ciudad desatascó este problema enquistado para iniciar las actuaciones en el Foso. Y lo tuvo que hacer, además, a sabiendas del problema con el que se topaba por la inseguridad que afectaba directamente a las embarcaciones.
Es más, llegaron a advertir de responsabilidades penales si no se acometía ya el dragado, toda vez que se estaba poniendo en riesgo la seguridad.
“El foso, con un calado peligrosamente bajo, genera fuertes corrientes que ponen en riesgo la vida de quienes utilizan este espacio para actividades recreativas. Hemos advertido reiteradamente sobre el peligro inminente de accidentes, como el posible aplastamiento de kayakistas, paddle surf, bicicletas de agua, etcétera, por embarcaciones que pierden el control debido a las condiciones del agua”, advertían.
La Ciudad reactivó todas las actuaciones que estaban bajo su competencia, pero no ha podido iniciar hasta la fecha estas intervenciones al tener que contar con la implicación de la propia administración central.