La Asociación ‘Síndrome de Down’ de Ceuta ha celebrado el día mundial con la colocación de un stand y la lectura del manifiesto en la Plaza de los Reyes. También, los usuarios más mayores se han atrevido con una coreografía de la mano de sus profesionales, los que trabajan con ellos día tras día, de lunes a viernes.
Una mañana festiva en la que, además de dar las gracias a todos los que apuestan por ellos, deja algunos tintes más reivindicativos. “El tema de la inclusión ha ido progresando, pero aún no alcanzamos las cotas que pensamos que tenemos que llegar”, comenta la coordinadora de Down Ceuta, Marina López. No obstante, añade que “faltan medios para que se cumplan las leyes. Pedimos a las administraciones que se pongan a trabajar para que no nos falte nada a nivel personal, profesional y material porque aún vemos carencias en los centros ordinarios, al igual que en los especiales”.
El mercado laboral fue otro asunto que salió a la palestra. “Pedimos a los empresarios de Ceuta que nos abran las puertas para que nuestros chicos puedan trabajar”. Estas palabras de Marina López deja entrever que aún no se puede bajar la guardia en esta causa.
Pasados unos minutos de las 12, los compañeros y usuarios de Down Ceuta han realizado una coreografía que llevaban tiempo preparando. Las caras de entusiasmo no han faltado, las risas detrás de sus mascarillas tampoco. Luego, el que fuera tesorero de Down Ceuta, José Luis López Peña ha leído un manifiesto a modo de agradecimiento. “Este año Down España cumple 30 años y por ello, nuestra campaña tiene el propósito de agradecer a los cientos de miles de ciudadanos que, desde el anonimato, hacéis la vida más bonita a las personas con Síndrome de Down”, comenta López Peña con micrófono en mano.
Una mañana solidaria, festiva, en la que se ha hecho cobertura de esta realidad. Con un stand colocado en la Plaza de los Reyes, con merchandising de pines, lazos o pulsera, así como un bote para recaudar fondo de cara a nuevos proyectos. Por allí, también se ha encontrado usuarios como Aarón Fernández Gutiérrez, quien lleva en esta asociación desde bien pequeño y que ahora cumple 30. Una vida luchando por introducirse en la sociedad para así romper barreras y demostrar que no es menos que nadie.
Igualdad, empatía y lucha. Darles una oportunidad, como se la da a cualquiera. Hoy se les ha escuchado y ellos seguirán apostando por conseguir más autonomía. Eso sí, contando con una sociedad cada vez más inclusiva y que mira hacia nuevos horizontes.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…
Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…